•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco personas murieron y otras 67 resultaron heridas en hechos violentos que se registraron después de las elecciones municipales de 2017, dijo el Comisionado General Francisco Díaz como parte del informe sobre el aseguramiento policial de estas elecciones.

Según el informe de la Policía Nacional las confrontaciones ocurrieron en 13 municipios del país, luego que el Consejo Supremo Electoral brindara el resultado de los comicios.

“Lamentablemente en 13 municipios del país se produjeron incidentes aislados de violencia provocados por activistas y simpatizantes de las organizaciones políticas Yatama, Partido Liberal Constitucionalista, PLC y Ciudadanos por la libertad (CxL)”, dijo Díaz a los medios de comunicación.

Además de los heridos y los muertos se cuentan 9 viviendas y 2 oficinas de gobierno incendiadas, saqueos a establecimientos comerciales y daños a la propiedad privada y estatal.

Uno de los muertos se registró en Jinotega, municipio de Wiwilí, el lunes 6 de noviembre a las 12:30 de la madrugada.

“Activistas del PLC agredieron con armas de fuego y piedras a militantes del FSLN, resultando fallecido Elías Pineda Blandón, de 43 años”, expuso el Comisionado General Díaz.

Durante este conflicto resultaron 9 personas lesionadas.

Otros dos muertos eran originarios del Municipio de Yalí, departamento de Jinotega. Sus nombres son Wilmer Moreno Rivera de 36 años y Alejandro Aguilar Herrera de 38.

Chandon Smith Gadea de 22 años murió el lunes 6 de noviembre, luego que activistas de Yatama  quemaran 8 viviendas en la Comunidad Sandy Bay, municipio Desembocadura del Río Grande. Según el informe de la Polícía Nacional Saúl Dixon Cristyn se encuentra detenido por este hecho y continúa investigando para dar con la captura de otros implicados.

Daños a la propiedad

Sumado a las víctimas mortales los incidentes violentos también dejaron daños a propiedades públicas y privadas, informó el comisionado general Díaz.

En el departamento de Nueva Segovia, municipio de Jalapa, el 5 de noviembre a las 8:20 de la noche “200 activistas de CxL irrumpieron en el centro de votación ubicado en la Escuela Salomón de la Selva, destruyeron puertas, persianas y techo, sustrajeron actas de escrutinio de 2 Juntas y agredieron a funcionarios, resultando lesionados”, agregó el comisionado Díaz.

Por este hecho se encuentran 10 personas detenidas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público, acusados por los delitos de lesiones, robo con fuerza, daños y obstrucción de funciones.

En Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el lunes 6 de noviembre a las 2 de la tarde, según el informe de la Policía, activistas del partido Yatama saquearon tiendas Claro, Ferretería Blandón Moreno y quemaron las oficinas del Magfor y una emisora de radio. Este hecho además dejó 25 personas lesionadas.

“21 presos a la orden del juez de Distrito Penal de Audiencias de Bilwi, finalizó Díaz.

La Policía ha capturado a 42 personas que supuestamente participaron de estos hechos violentos.

Gobierno condena violencia postelectoral 

El gobierno del Presidente Daniel Ortega condenó mediante una nota de prensa, los hechos de violencia postelectorales que han dejado cinco muertos y varios detenidos por la Policía Nacional, especialmente en Bilwi, Puerto Cabezas, donde el partido Regional Yatama no acepta haber perdido las elecciones. 

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Presidencia de la República, y todas las instituciones de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre, declaramos nuestra enfática condena a los hechos de violencia registrados durante los días electorales, y postelectorales, en nuestro País”, dice la nota de prensa. 

El Gobierno, dice la nota de prensa, respalda las Acciones de las Instituciones de Orden Público, y en particular la destacada labor de nuestra Policía Nacional, que ha contribuido a que estos hechos de violencia quedasen reducidos en puntos específicos del País.