•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Educación (Mined) anunció ayer que entre el 28 y el 30 de noviembre entregará el bono de C$1,000 a estudiantes de último año de secundaria que aprueben todas sus materias, como una medida para ayudarles a cubrir los costos de graduación. 

Este año serán 60,304 los bachilleres que según proyecciones del Mined recibirán el beneficio. 

Es decir que el total del monto en concepto de bono para los bachilleres será de 60 millones 304 mil córdobas, en caso de que todos los estudiantes aprueben sus materias.

“El bono será otorgado a bachilleres de los centros educativos públicos, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes que culminarán con éxito su secundaria. El bono se va entregar a todos los estudiantes que en el cuarto y último corte evaluativo aprueben todas sus asignaturas”, explicó a través de medios oficialistas la vicepresidenta Rosario Murillo, citando un informe del Mined. 

Este beneficio aplica para estudiantes de secundaria regular, secundaria de jóvenes y adultos y bachilleratos técnicos del Tecnológico Nacional (Inatec). 

Cada vez son más

En el año 2015 el Gobierno proyectó que el beneficio llegó a 55,000 bachilleres, el año pasado fueron cerca de 60,000 quienes recibieron el bono y este año el Mined prevé otorgar la ayuda a más de 63,000 jóvenes de todo el país. 

Esta disposición gubernamental inició a implementarse en el país desde el año 2011. El año escolar 2017 culminará el 29 de noviembre próximo, según el calendario del Mined.

Nuevo centro en Murra

Por otro lado, el Ministerio de Educación informó sobre la inauguración de un nuevo centro educativo en el municipio de Murra, Nueva Segovia. 

El nuevo centro educativo José Coronel Urtecho fue construido en la comunidad Las Victorias, a 18 kilómetros del casco urbano de Murra y tiene capacidad para atender a 200 estudiantes de preescolar, primaria regular y secundaria a distancia en el campo.

La obra es parte del proyecto del Fondo Multi Donante para la Estrategia del Sector Educativo en Nicaragua (Prosen) y tuvo una inversión de 13.1 millones de córdobas, según informó el Mined en su sitio web.