•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) abrió las aplicaciones a las becas EPOS para cursar maestrías y posgrados en Alemania, dirigidas a profesionales activos en temas de desarrollo de todo el mundo, incluidos los nicaragüenses.    

“Estas becas son para jóvenes profesionales que trabajen en organizaciones no gubernamentales, en la administración pública, en empresas privadas, y que ya cuentan con experiencia profesional por lo menos de 2 años”, explicó Dulda Sulha, del DAAD en Nicaragua, durante una sesión informativa sobre esta beca realizada en la Universidad Centroamericana (UCA).

“Los campos de estudio son variados: ciencias económicas, matemáticas, ingeniería, planificación urbana, ciencias de la educación, veterinaria, cooperación para el desarrollo, leyes y estudios de medios”, agregó Sulha. 

Aunque los requerimientos para aplicar varían en dependencia del programa ofrecido, los requisitos básicos son: título de pregrado o maestría, certificación del idioma inglés o alemán, dos años de experiencia laboral, cartas de recomendación y currículum vitae. No hay un límite de edad para aplicar, pero la titulación más reciente no debe exceder los seis años de antigüedad. 

La beca cubre uno o dos años para maestrías y de dos o tres años para doctorado. Esta incluye una dotación mensual de 750 euros para gastos de manutención, 460 euros anuales para gastos de estudio e investigación, seguro médico y pasajes aéreos ida y vuelta. Algunos programas incluyen un curso de alemán de hasta 6 meses antes de iniciar el posgrado. 

Las aplicaciones se realizan en línea directamente con las universidades que ofrecen los programas, que están ubicadas en diferentes ciudades alemanas, y de estas depende el cierre de las aplicaciones, que generalmente son entre octubre y marzo. Adicionalmente, se completa un formulario de beca con el DAAD. 

Los 40 programas completos disponibles para recibir beca se pueden consultar en el sitio www.centroamerica.daad.de.