•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante las próximas festividades del mes de diciembre, ya se están instalando los puestos de pólvora en distintos puntos de la capital, sin embargo los vendedores aseguran que solo hace falta la autorización de la Policía Nacional para dar inicio a las ventas.

Según el comunicado de la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, unos 1,500 vendedores de pólvora serían capacitados durante el Plan Pólvora, de los Bomberos Unificados de Nicaragua. Las capacitaciones iniciaron en el mes de octubre y se hicieron las primeras inspecciones en cada puesto de venta de pólvora, que  funcionarán en todo el país.

Hermógenes Sevilla Mayorga, propietario de uno de los 12 puestos de pólvora que están ubicados en la rotonda La Virgen, asegura que ya cuenta con todas las autorizaciones e inspecciones necesarias para empezar a vender, pero solo le falta la autorización de la Policía Nacional. 

“Desde el martes pasado terminé de instalarme, recibimos las capacitaciones de parte de los bomberos y se nos hizo la inspección del puesto, sistema eléctrico y rótulos con señas de (Prohibido fumar) para ver si prestamos las condiciones adecuadas para vender pólvora, solo estamos esperando la autorización de la Policía que posiblemente se nos entregue hoy (ayer) a las 6:00 p.m.”, comentó Sevilla, propietario del tramo #9.

Managua, con los más grandes

Managua cuenta  con 40 puestos de venta de pólvora y los 10 más grandes, que ofrecen los productos al por mayor y al detalle, están ubicados en Loma Linda, Sabana Grande, Mayoreo, rotonda la Virgen, Tierra Prometida, el Periférico, pista El Dorado, el Mitrab, Tiscapa y en las inmediaciones del parque Bartolomé. 

José Balladares, presidente nacional de vendedores de juegos pirotécnicos, dio a conocer que a partir del viernes iniciaron las ventas de pólvora en los 10 puestos de ventas de Tiscapa, a la vez espera que las autoridades correspondientes entreguen lo más antes posible los permisos a los demás vendedores, quienes ya pasaron las capacitaciones. El novenario a la Purísima inicia el 27 de noviembre y la ciudadanía demanda mucha pólvora para la celebración.

Según el subdirector de la Dirección General de Bomberos, Mario Hernández, dio a conocer que a pesar que los vendedores ya recibieron las capacitaciones, no se han entregado todos los permisos porque todavía se están haciendo inspecciones en algunos puntos de ventas de pólvora. 

En el 2016, al menos 193 personas, la mayoría niños, resultaron quemadas con pólvora durante las fiestas de diciembre y de Año Nuevo en Nicaragua, según datos oficiales.

El 75% de los quemados con pólvora fueron niños menores de 15 años.

El principal juego pirotécnico con el que los menores resultaron lesionados fue el llamado “arbolito” o “volcancito”, considerado uno de los menos peligrosos.