•   León y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para garantizar la seguridad de los cambistas y de la ciudadanía al momento de realizar sus transacciones de compra-venta de moneda extranjera, durante el periodo de la entrega del aguinaldo y de las fiestas navideñas, autoridades policiales fortalecieron el patrullaje en la cercanía de las distintas entidades bancarias, donde además laboran más de 40 cambistas.

Este plan de fortalecimiento se enmarca dentro de las festividades navideñas, así como en el periodo de la entrega del aguinaldo o treceavo mes, a los trabajadores del Estado y trabajadores de las empresas privadas.

En la cabecera departamental (León) se reforzó la vigilancia policial en la Esquina de los Bancos, inmediación del templo La Recolección, Proquinsa, mercado central Raúl Cabeza, Terminal de Buses, Banpro Sutiaba y la Esquina de San Martín en el mercado La Estación.

Douglas Antonio Sandino, miembro de la Asociación de Cambistas de León, mostró satisfacción por el interés de las autoridades policiales en garantizar la labor que ellos realizan.

Sandino recordó que el año anterior, el cambista Yoardin López Carvajal, de 50 años, fue objeto de robo y sufrió lesiones con arma de fuego en el sector de la terminal de buses, y la muerte del cambista José Ángel Leytón, quien fue asaltado y asesinado con arma de fuego en el reparto Villa Soberana, cuando retornaba a su casa de habitación.

Pocos robos

“Este trabajo que realizamos es riesgoso, pero ese es el medio en el que nos desenvolvemos, tenemos que buscar la manera de trabajar”, expresó Sandino, quien tiene 10 años de laborar en la Esquina de los Bancos.

José Alfredo Ortega, otro miembro de la Asociación de Cambistas de León, señaló que aunque León es una ciudad con pocas incidencias de robos y asaltos a los cambistas, “es excelente que haya mayor patrullaje policial para que la ciudadanía circule por las vías, centros de compras y entidades bancarias con mayor seguridad”, resaltó el cambista.

“El año pasado estuvimos desprotegidos, el sector de la Esquina de los Bancos estaba árido, poca presencia policial, esperamos que este año asignen mayor cantidad de policías, que haya mayor presencia policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a las entidades bancarias”, resaltó Ortega, quien tiene 32 años de trabajar como cambista. 

En tanto, el capitán Marvin Ruiz, jefe del Distrito I de la Policía en León, destacó que todos los años se realizan coordinaciones con los mismos cambistas para el fortalecimiento de los planes preventivos a favor de la seguridad ciudadana.

Desconocido roba 3,000 dólares a joven cambista

 La inexperiencia  tuvo un costo muy alto para el joven cambista, a quien un maleante le robó US$3,000 sin necesidad de utilizar arma cortopunzante o de fuego.

La víctima del singular atraco es José Luis Urbina, a quien un cliente, con engaño, lo hizo subir a un vehículo para finalmente dejarlo esperando frente a una sucursal bancaria y desaparecerse del lugar. Luego se comprobó que el vehículo no era del sujeto desconocido sino de una empresa rentadora de autos.

La víctima en declaraciones a un medio radial describió al  hombre que se le llevó C$91,650 como un sujeto alto, barba cerrada y que vestía camis y chaleco azul,  un pantalón negro y zapatilla azul.

Colegas del cambista timado atribuyeron el hecho a la falta de experiencia de Urbina, quien tiene dos años de  trabajar junto con su papá en el negocio y compra de dólares.

De acuerdo con las primeras investigaciones hechas por la Policía, el carro que conducía el maleante y donde dejó esperando al joven cambista fue alquilado en una rentadora.

Hasta la tarde del sábado, las autoridades policiales no informaban al afectado sobre el avance de las investigaciones.

Este es el primer robo que sufren los cambistas de dólares que están ubicados en el sector de Plaza España en el transcurso del año.