•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres jóvenes de la Costa Caribe Sur representaron por primera vez a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se desarrolló este fin de semana en Costa Rica, posicionándose por encima de algunos equipos de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Italia y México. 

La competencia se desarrolló los días sábado y domingo. Nicaragua destacó en la categoría Regular Senior, quedando el primer día en la posición 53 de 75 equipos participantes de 70 países. El segundo día en la misma categoría escaló 10 puestos en el ranking, quedando en la posición 43.El equipo nicaragüense tuvo un buen papel en un evento dominado por los participantes de Rusia, Taiwán, Alemania y España

La delegación de Nicaragua estuvo integrada por Julián Canales, Natalie Rostrán, Ariana Yesca, Sang Ying Chow Díaz, Sintia Mena y Kerry Kenton Kelly, originarios de diversos municipios del Caribe Sur.

“La verdad fue algo increíble poder representar a Nicaragua. Es impresionante la cantidad, tanto de equipos como de países, las diferentes formas de resolver el reto en diferentes idiomas y que a pesar de todo no hubo conflictos al momento de hacer fila o por el espacio en las mesas, es algo maravilloso y ahora nos queda darle apoyo a los demás equipos que van a participar en las próximas olimpiadas”, comentó Sintia Mena, quien representó al país en la categoría Regular Senior.

 Rusia, Taiwán, Alemania y España dominaron la Olimpiada Mundial de Robótica. El más ganador fue Rusia, que se adjudicó las categorías de Regular Elementary, Regular Junior, Regular Senior y Open Senior, mientras Taiwán triunfó en fútbol de robots, España en Open

Elementary; Alemania en Open Junior y Tailandia en Universitario, indicó un comunicado de la organización del evento.

 

Propósito

Los equipos participantes debían resolver problemas relacionados al desarrollo sostenible por medio de la robótica. “Nuestro reto consistía en crear plantas aerogeneradoras, otro reto tenía que ver con la reducción del efecto invernadero en una fábrica, al poner paneles solares y árboles que reducen el dióxido de carbono”, explicó Mena.

Estos destacados jóvenes nicaragüenses que viajaron a Costa Rica son los ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica, que se realizó el 24 de septiembre en Managua. Los representantes Nicaragua son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad BICU, del Caribe Sur.