•   León Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los habitantes aledaños a las ventas de productos pirotécnicos en la avenida Pedro Aráuz solicitan a las autoridades competentes que reubiquen a otros comerciantes en áreas suburbanas, para prevenir al momento de un accidente la vida de las personas y de los inmuebles cercanos.

A partir de este lunes fueron adjudicados por la municipalidad 22 espacios para la construcción de los negocios temporales de pólvora, que permanecerán del 22 de noviembre al 6 de enero del próximo año.

Marcio Mayorga, uno de los habitantes del barrio Ermita de Dolores sobre dicha avenida, afirmó que afortunadamente en los últimos años no se han registrado accidentes que lamentar en el sector de venta de pólvora, pero “es necesario que se tomen acciones antes de que ocurra una tragedia”.

Además, piden que reubiquen a estos comerciantes de pólvora en algún lugar alejado de la concentración urbana, sus negocios representan una exposición permanente a la integridad física de las personas.

Al respecto, Rosa Elena Munguía, directora de Servicios Municipales de la Alcaldía de León admitió que por esta ocasión fue permitido que los comerciantes de pólvora vendan sus productos en el mismo lugar.

“Vamos a hacer estudios dependiendo de los avances que se están llevando a cabo en el proyecto de construcción del centro comercial Paseo Real, porque estamos obligados a buscar un nuevo local para la venta de pólvora tradicional”, detalló Munguía, quien admitió que por seguridad hay que reubicar los negocios de pólvora fuera del área urbana.

La funcionaria de Servicios Municipales explicó que las distintas instituciones que conforman el Comité de Regulación de los Comerciantes de Pólvora “valora que dichos comerciantes ya están casi rodeados por el área urbana y buscan otro lugar para el acceso de la compraventa”, consideró Munguía.

Claudia González, miembro de la junta directiva del comité de Comerciantes de Pólvora en la avenida Pedro Aráuz, confirmó que fueron asignados 22 espacios para venta de pólvora.

“En la próxima temporada aquí mismo vamos a vender nuestros productos porque es el punto tradicional, todo requiere de cuidado, la pólvora por sí sola no va a estallar, todos tenemos que estar a la expectativa y cumplir con las medidas de recomendación”, señaló González quien tiene 25 años de vender fuegos artificiales.

Cristóbal Ruiz, propietario del negocio pirotécnico Julián Reyes, agregó que tuvieron que persuadir a las autoridades para seguir vendiendo en el mismo lugar, aunque reconoció que están rodeados de viviendas y negocios, “nos quieren mandar al lado del platanal o al estadio, pero queremos que sea en un lugar no tan distante para mayor acceso de los clientes”, resaltó.

Los comerciantes saben que serán reubicados, pero solicitan a la municipalidad, Policía y bomberos que establezcan un lugar no tan distante del área urbana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus