•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de Taiwán en Nicaragua presentó ayer a 10 asistentes técnicos y voluntarios que trabajarán en distintos municipios del país en la ejecución de proyectos que impulsa esta sede diplomática en áreas como agronomía, educación y salud. 

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, explicó que cinco de los voluntarios trabajarán con la misión técnica de su país en la ejecución de proyectos de frijol, bambú, plátano y arroz en Matagalpa, Masatepe, Managua y el Parque Nacional de Ferias. 

A la vez comentó que dos voluntarias taiwanesas están en el país desde el mes de mayo trabajando en coordinación con especialistas del Ministerio de Educación (Mined), para preparar la enseñanza del idioma inglés que se aplicará desde primaria a partir del próximo año. Además trabajan en la capacitación a docentes de escuelas rurales y urbanas. 

Otra de las voluntarias trabajará con las autoridades del Silais Masaya. 

“Los voluntarios tienen mucho ánimo de trabajar aquí en Nicaragua. Los taiwaneses siempre anhelan conocer Nicaragua y aprender de la cultura de este bello país. Las relaciones bilaterales entre Taiwán y Nicaragua se han fortalecido cada día más. Esperamos que el trabajo de los voluntarios tenga un buen resultado. Son jóvenes con mucho potencial para trabajar en diversos sectores”, aseguró el diplomático. 

En el caso de los proyectos de bambú, frijol y arroz, estos jóvenes que en su mayoría tienen maestrías en distintas especialidades, brindarán capacitaciones para potenciar la productividad.

Yang Jia–Rong, máster en Agronomía, es uno de los voluntarios que trabaja desde el mes de octubre con la misión técnica de Taiwán en los proyectos vinculados a la producción de frijol en Matagalpa. Su trabajo consiste en capacitar a los productores sobre el uso de mejores semillas. 

“Usando mejores semillas, los campesinos pueden tener una mayor productividad. Con el tiempo que llevo en Nicaragua creo que el punto clave es la conservación de la semilla del frijol, porque muchos productores no saben cómo conservarla y eso disminuye su productividad”, explicó el joven. 

Los 10 técnicos y voluntarios trabajarán durante un año en Nicaragua. El embajador Jaime Chin-Mu Wu indicó que en los 17 años de contar con este programa de voluntariado han llegado al país 127 jóvenes de asiáticos. 

Aprenden chino mandarín

La enseñanza del idioma chino-mandarín es otros de los programas que ejecuta la Embajada de Taiwán. 

El pasado sábado, 72 jóvenes entre nicaragüenses y extranjeros residentes en Nicaragua realizaron el Examen de Chino como Lengua Extranjera (TOCFL, por sus siglas en inglés) para recibir un certificado del Ministerio de Educación de Taiwán que les ratifica el dominio del chino-mandarín.

La prueba se aplicó en la Universidad Católica Redemptoris Máter (Unica). El certificado que reciben al aprobar el examen es para las aplicaciones que realizan los nicaragüenses a los diferentes programas de becas que ofrece Taiwán, explicó la Embajada en una nota de prensa. 

“En los últimos años, aprender el chino-mandarín se ha convertido en una herramienta trascendental para la juventud nicaragüense. Actualmente cientos de estudiantes asisten a las clases que son ofertadas en el Colegio Chino–Nicaragüense, la academia de idiomas del Inatec, academia de chino mandarín Nihao, UNAN-Managua, UNI y UCC”, concluyó la Embajada. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus