•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Medio centenar de jóvenes productores de cacao de comunidades rurales de Nicaragua presentaron hoy ideas de emprendimientos relacionados al cultivo de esa fruta con enfoque ecológico, con el fin de competir para obtener fondos económicos.

Emprendimientos sobre agroturismo, agroservicios, cacaotería, entre otros, fueron los proyectos presentados ante un jurado que se reunió en el municipio de Matiguas, departamento de Matagalpa, a 161 kilómetros al norte de Managua.

Con la primera edición de estas competencias se pretende contribuir a reducir la migración de jóvenes de comunidades rurales a través de proyectos desarrollados por la organización de origen belga Rikolto, explicó a Acan-Efe el coordinador del proyecto, Jorge Flores.

El comité debatió, retroalimentó y decidió, entre los seis proyectos, cuál era el más factible, social y económicamente, para obtener un apoyo financiero, señaló la miembro del comité seleccionador, Yury Picado.

Sin embargo, el jurado decidió aprobar a todos los emprendimientos. Y para desarrollarlos hay disponibles 30.000 dólares, destinando para cada uno un total de 5.000 dólares, aunque algunos requieren de más fondos, explicaron los organizadores.

Los fondos financiados por la organización belga Youth For Change and Action (Juventud por el Cambio y la Acción, Youca) e impulsados por la ONG que apoya a productores, Rikolto, serán entregados en una modalidad de crédito que serán pagados a plazos convenidos.

El reembolso de los créditos se utilizará para recaudar y financiar más proyectos de jóvenes rurales vinculados al cultivo del cacao con ideas similares.

Una vez se aprobaron las ideas, se procederá a su revisión y reunión con todos los líderes, para que a inicios de enero próximo tener los negocios ya establecidos.

"El objetivo es el desarrollo de la comunidad y brindar trabajo a jóvenes", dijo el agricultor José Gómez, tras presentar su proyecto ganador la "Ruta del Cacao en la micro Cuenca Munsun", un área de bosque protegida, situada en el municipio de Río Blanco, a 195 kilómetros al norte de Managua.

El proyecto de los jóvenes emprendedores estará vigente hasta julio de 2018, según la información. En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 %.

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.

Según el Ejecutivo, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus