•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Costa Rica detuvo hoy a 48 nicaragüenses en condición migratoria irregular que aparentemente trabajan como coligallero (minero ilegal de oro) en la mina de Crucitas y encuentran un fallecido y otro herido, al ser sepultados por un terraplén, informó hoy el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las detenciones se han producido en la mina Crucitas de Cutris (San Carlos, norte del país) y han sido puestos a disposición de la Dirección General de Migración y Extranjería para su inmediato traslado a territorio nicaragüense, según el comunicado.

Cuando los agentes realizaban labores de inspección, fueron alertados por uno de los nicaragüenses en el sentido de que había un coligallero muerto y otro herido dentro de la finca Vivoyet.

La Policía de Fronteras se desplazó hasta el lugar y encontraron a un fallecido, de apellidos Borges López, así como otro de apellidos Quirós Centeno, quien estaba herido, ambos nicaragüenses, a los que les cayó encima un terraplén.

El herido fue inmediatamente evacuado a un centro sanitario al presentar fractura de clavícula, argumenta el comunicado.

Además, los agentes encontraron a dos costarricenses, de apellidos Mora y Coto, en el momento en que extraían oro ilegalmente en la finca Vivoyet, por lo que fueron aprehendidos para ser puestos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San carlos.

La mina de oro Las Crucitas está situada en una finca de 143 hectáreas, pero nunca llegó a operar por órdenes judiciales que revocaron la concesión a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold, debido a una serie de irregularidades en la tramitación y otorgamiento de permisos.

Un largo proceso legal que comenzó en 2010 y que fue impulsado por sectores ambientalistas terminó por declarar ilegal la concesión de la mina y en 2015 la empresa fue condenada a pagar 6,4 millones de dólares por daños ambientales.

Tras la cancelación del proyecto la finca se convirtió en una "tierra de nadie", lo que ha sido aprovechado por los coligalleros, quienes extrayendo oro en pocos días pueden ganar hasta tres veces el dinero que reciben en un mes en actividades como agricultura o construcción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus