•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional informó que la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito hasta ayer se redujo en comparación con la misma fecha del año pasado. 

Hasta ayer se reportó que 3,221 personas se han lesionado en choques a nivel nacional, 835 menos frente a los 4,046 registrados en 2016.

“Si hablamos de datos estadísticos podemos ver que en relación con el año anterior hay menos 800 lesionados, eso es grande, eso es resultado de esos planes y del involucramiento de todos los sectores”,  apuntó ayer en conferencia con periodistas la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de esta unidad.

La cantidad de fallecidos también se disminuyó, este año las vías han cobrado 671 víctimas, seis menos que en 2016 cuando se reportaron 677, declaró Reyes. 

Mientras que a mediados de año la cifra de muertes por choques superaba a 2016 hasta por sesenta víctimas, en el segundo semestre se ha logrado reducir este índice, como resultado del aumento de las acciones de los agentes de tránsito a nivel nacional, de acuerdo con los registros de la Policía. 

Por otro lado, la cifra de accidentalidad tuvo un ligero incremento en comparación con el año anterior. En lo que va de este año han ocurrido 35,737 choques y en 2016 hubo 35,406 incidentes en este mismo período. 

Acciones de prevención

Los planes de tránsito para el mes de diciembre, entre los que se incluye la regulación de vías cerca de centros comerciales, la presencia policial en las carreteras, la señalización a nivel nacional y la inspección mecánica a vehículos, están enfocados en continuar reduciendo la accidentalidad en el país.

“Ya estamos cerrando año, nosotros no podemos cerrar año igual que el año pasado que crecieron los fallecidos, lesionados y accidentes. Esa es la meta, vamos para abajo”, indicó Reyes.

Las estadísticas de la Policía Nacional indican que en 2016 fallecieron 791 personas en accidentes de tránsito en Nicaragua. 

Misas y cultos a nivel nacional

La comisionada mayor Reyes agregó ayer que hoy se estarán celebrando misas y cultos religiosos simultáneamente en las iglesias del país, de cara a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado cada tercer domingo de noviembre. 

En estas actividades participará la Dirección de Tránsito Nacional, la comunidad religiosa nicaragüense y los familiares de personas que han fallecido en accidentes de tránsito este año y el año anterior, añadió la jefa policial. 

“No hablemos de cifras, hablemos de ese compromiso que tenemos por reducir cifras, incrementar nuestra responsabilidad y voluntad para hacer conciencia al conducirnos en la vía”, exhortó.