•   Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoridades del cuarto comando militar en conjunto con líderes municipales de Carazo y el presidente de la Asociación de cafetaleros de Nicaragua, realizaron el lanzamiento oficial del plan de seguridad en el campo, enfocado en la cosecha cafetalera 2017- 2018.

Según el jefe del cuarto comando, coronel José Alberto Larios Guevara, todos los años apoyan con el resguardo de las distintas fincas ubicadas alrededor del triángulo cafetalero.

El Coronel también explicó que siempre se inicia el plan de resguardo en el mes de octubre que finaliza en marzo.La zona productora del grano de oro en Carazo, está conformada por las ciudades de Jinotepe, San Marcos, Diriamba y Dolores.

"Nosotros inauguramos el plan de protección a la cosecha cafetalera en apoyo con Conacafé, destinamos una tropa para que resguarden la zona, son dos pelotones cada uno conformado por 30 efectivos del ejército, quienes se mantienen permanentes, sin embargo lo que más hay es delincuencia común, un trabajo que es más de la Policía Nacional que de nosotros", dijo el Coronel Larios.

El Coronel también explicó que siempre se inicia el plan de resguardo en el mes de octubre que finaliza en marzo.

Por su parte, Aldo Rapaccioli, presidente de la Asociación de cafetaleros de Nicaragua, añadió que se espera una cosecha de café muy buena en comparación a años anteriores, debido a que las constantes lluvias que han azotado al país en los últimos meses, ayudaron en la producción del grano de oro.

"Se espera una cosecha de al menos 50 mil quintales de café, para los 600 afiliados a dicha asociación, una producción muy buena, detalló Rapaccioli.

Asimismo el segundo jefe de la Policía Nacional del departamento de Carazo, mayor Javier Gutiérrez, especificó que el trabajo del resguardo del café, está coordinado con el Ejército de Nicaragua desde el 2006.

"Este es un trabajo permanente más en las zonas rurales que es donde están las fincas, nosotros le ponemos énfasis en el control de carreteras, aprovechando nuestras especialidades de tránsito y seguridad pública, para garantizar que el café que sale de los plantillos sea café legal y no robado", indicó Gutiérrez.

Para este período,  se espera una cosecha de al menos dos millones y medios de quintales de café, a nivel regional.