Secciones
Multimedia

Policía prohíbe venta de pólvora en lugares no autorizados

Foto por: Bismarck Picado

En los principales días festivos de fin de año, la policía prohibió la portación de armas.

Seguridad. Las autoridades orientaron las normas para el almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos y uso de armas para fin de año.

La Policía Nacional dio a conocer ayer a través de un comunicado que, a partir del 29 de noviembre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018, queda prohibida la venta de pólvora en mercados, misceláneas, pulperías y de forma ambulante.

De igual manera queda prohibida la portación de armas de fuego y cortopunzantes los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre de 2017 y  1 de enero de 2018. 

La comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de relaciones públicas de la Policía, expresó que esto es parte del plan que ejecutarán para garantizar la seguridad en este fin de año. 

Según González, también queda prohibido el traslado de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo. 

La portación de armas de fuegos en tramos autorizados queda prohibida. Además, la prohibición de fabricación artesanal de pólvora y el almacenamiento en lugares no autorizados son otras de las medidas anunciadas.  

La comisionada mayor subrayó que estas medidas las toman por la competencia que les otorga la Ley 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego.  

Traslado de pólvora

Los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de este año, así como 1 y 6 de enero de 2018, los horarios autorizados para el traslado de productos pirotécnicos en cantidades comerciales será de 6:00 a.m. a las 4:00 p.m., debiendo contar con permiso de la Policía, afirmó la comisionada González.  

Hizo hincapié en que las empresas o instituciones que realicen espectáculos  con productos pirotécnicos también estarán sujetos a la regulación de policial.  

La Policía recomendó a la población buscar en su página web los lugares autorizados en Managua para la venta de pólvora.

Plan 

El Gobierno reveló que durante el Plan Pólvora, unos 1,500 vendedores fueron capacitados por los Bomberos Unificados de Nicaragua.

Dichas capacitaciones iniciaron en el mes de octubre. El Gobierno señaló que los puestos de venta de pólvora son más de 466 en todo el país. Se mantendrá vigilancia en 40 puestos de venta más grandes. 

193 personas resultaron quemadas con pólvora durante las fiestas de diciembre y de Año Nuevo en Nicaragua en 2016, según datos oficiales. La principal víctima fue la niñez menor de 15 años con el 75 % de los quemados. 

El principal juego pirotécnico con el que los menores resultaron lesionados fue el llamado “arbolito” o “volcancito”, considerado uno de los menos peligrosos.