•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De cara a las celebraciones de la novena para la Inmaculada Concepción de María y de La Gritería durante la noche del 7 de diciembre, los escultores y vendedores de imágenes religiosas ya están elaborando y ofreciendo las imágenes de la patrona de Nicaragua, a base de yeso, resina y concreto.

Se pueden encontrar imágenes desde 3 pulgadas hasta de 1.6 metros de altura, con precios desde de los C$25 hasta C$13,000 al gusto y alcance de aquellos devotos que celebran La Purísima.

El escultor José Talavera, quien tiene más de 20 años elaborando imágenes religiosas de yeso, resina y concreto, manifiesta que durante todo el año se registran ventas de imágenes pero para esta temporada la demanda se dispara.

“Todo el año se venden imágenes pero diciembre es el mes más fuerte, la demanda de encargos empieza desde octubre, más de 1,000 imágenes se venden en los tres meses entre imágenes pequeñas y grandes, pero la más cotizada  es la de 26 pulgadas hecha de resina y tiene un valor de C$500 y la de yeso que mide 800cm y cuesta C$2,000”, manifestó el escultor.

La mayor parte de encargos que recibe don José Talavera en su taller para la temporada mariana, son imágenes de la Concepción de María y la Guadalupe a base de yeso porque es la más favorable, se acercan clientes de todos los departamentos y de la capital.

“Trabajamos con yeso y resina, los clientes vienen de todos los departamentos, optan más por el yeso porque el material es más barato, más pesada, pero menos duradero; y la resina es más liviana, más cara y más duradera, este material permite que la pintura penetre a profundidad y sus colores sean aún más fuertes, ya que algunos encargos son imágenes pequeñas a los clientes les gusta de yeso porque la rebaja es más notoria”, detalló Talavera.

A la vez señala que en el taller también se elaboran imágenes de concreto pero estas solo por encargos, durante la temporada son pedidas por las empresas.Estatuillas de la Purísima.

Procedimiento de elaboración 

 Talavera afirma que elabora de 15 a 20 piezas por día, el procedimiento principal es el molde de la imagen, se colocan bajo el sol para secarse durante 2 o 3 días, cuando están totalmente secas se procede a enmasillar para tapar algunos defectos de la cara o cuerpo, luego se lija dejando completamente lisa la imagen, se aplica la pintura y de´ último los detalles del decorado y retoques del rostro, lista para la venta. 

Otros puntos de la capital con tiendas que venden productos alusivos a las festividades de La Purísima se ubican en Linda Vista. 

En los alrededores de los semáforos del Seminario hay cuatro tiendas especializadas en artículos religiosos que abren desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche ofertando desde imágenes de la Virgen, Nacimientos, además de otro tipo de productos, como novenas, llaveros, rosarios e imágenes de recuerdo, además de bolsas reciclables con efigies.

En el puesto de venta de artículos religiosos La Inmaculada del Perpetuo Socorro, propiedad de la familia Murillo, indican que ellos no elaboran las imágenes, sino que las encargan y las venden, trayendo imágenes desde talleres de los departamentos de León y Chinandega e incluso de países España, de donde vienen algunas de las piezas de resina.