•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comienza la maduración del café y con ella la llegada de cortadores de diferentes departamentos del país, quienes han manifestado sentirse seguros con la presencia del Ejército Nacional en las zonas, lo que contribuirá a reducir la delincuencia.

Doña Fátima del Rosario González dijo que se siente más segura con la presencia del Ejército porque hay menos droga, escándalos y violaciones, por lo que agradecía al Gobierno por mandar la seguridad para sentirse más tranquilos en sus labores, señaló.

Carlos Díaz Amador, dijo que todo estaba bien y que esperaba que así sea siempre hasta al final de la cosecha, quien agregó que esperaba que esa seguridad se extienda en los años venideros para trabajar más tranquilo, ya que es la temporada que el trabajador puede hacer sus realitos y con la seguridad se evitan hasta los robos de café.

“Eso así tiene que ser, el Ejército tiene que cuidar al trabajador porque nosotros salimos a trabajar y luego viene el delincuente y nos agarra y no hacemos nada, para eso ellos son la guarda del país para cuidar a los trabajadores, por lo que nos sentimos seguro por eso y buscamos siempre las haciendas donde cuidan los soldados”, señaló César Guadalupe, quien junto a su familia viajó desde Tipitapa para cortar café, ya que es el tiempo que se pueden hacer reales.    

Por su parte Jorge Montenegro, capataz de la hacienda La Viola, dijo que ahora con la seguridad que represente el plan de la cosecha cafetalera donde hay presencia del Ejército, la gente sale más seguro con su dinero en la mano a realizar sus compras, de  lo contrario sería peligroso por los ladrones, expresó. 

En la hacienda La Viola,  del productor Mario López Rizo, ya cuenta con seiscientos cortadores y apenas la maduración está comenzando. Su propietario dijo que de acuerdo a como vaya madurando y el clima, así mismo aumentará la mano de obra pero que hasta el momento todo va marchando bien.

Con respecto al plan de seguridad a la cosecha cafetalera que ejecuta el Ejército de Nicaragua, por medio del VI comando militar, dijo que la presencia militar en la zona era importante para la seguridad de los trabajadores y para el traslado de valores, por lo que agregó que ahora sienten que hay seguridad y los casos que se puedan dar son casos aislados pero para eso estaban las autoridades para poner el orden.

Mario López Rizo, es uno de los productores que se ha preocupado por la seguridad en el campo y principalmente por el sector cafetalero del departamento de Jinotega, uno de los departamentos que más café produce en el país, por lo que siempre está llamando a la unidad de los cafetaleros.

El Nuevo Diario realizó un recorrido por las zonas cafetaleras de Jinotega y sobre la vía se pudo observar el patrullaje de las tropas del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua, así como la custodia al traslado de valores a las haciendas cafetaleras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus