•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Ortiz Gurdián (FOG) recibió un donativo de C$305,000 de parte de la empresa P&G con su marca Pantene, el que será destinado al Programa de Prevención y Detección Oportuna de la FOG, que en 2018 realizará chequeos gratuitos a 3,000 mujeres más. 

Tras recibir el donativo, Patricia Gurdián, presidenta de la Fundación Ortiz Gurdián, dijo: “Doy gracias por esta donación porque en verdad sí la necesitamos”.

“Este donativo va dirigido al Programa de Prevención y Detección Oportuna de la FOG a través de los chequeos gratuitos que otorgamos todo el año a mujeres del país.  La idea es que cada año alcancemos la meta de tener 3,000 mujeres nuevas de primer ingreso en los chequeos preventivos. Son 3,000 nuevos bonos para el año 2018”, precisó Priscila Urcuyo, coordinadora de la FOG, durante el acto de entrega del donativo.

Urcuyo señaló que los tratamientos de una paciente con cáncer por un período de cinco años rondan entre los US$10,000 y US$15,000 cuando son casos con complicaciones.

“Es un compromiso no solamente financiero, sino también moral con cada paciente que ingresa a nuestro programa. Toda la atención es gratuita, por eso la idea de hacer todas estas campañas de recaudación es para la sostenibilidad de la clínica y poder continuar dando una atención de calidad, pero gratuita para todas las mujeres de escasos recursos”, dijo la coordinadora de FOG. 

De igual manera subrayó que los requisitos de ingreso al programa de atención de la Fundación son ser nicaragüense, tener entre 35 y 70 años de edad, no cotizar al Seguro Social y tener ingresos mensuales iguales o menores a C$5,000. 

La campaña

Pablo Rostrán, team leader de P&G para Nicaragua y Honduras, compañía dueña de la marca Pantene, manifestó que en septiembre y octubre se realizó una campaña por la lucha contra el cáncer de mama bajo el lema “Comparte tu fuerza con otra mujer y de esta manera estarás contribuyendo a la Fundación Ortiz Gurdián (FOG)”. 

Detalló que de la venta de los productos marca Pantene se destinó un porcentaje para ayudar a los programas de la FOG. También señaló que durante la campaña se impulsó por primera vez la donación de cabello natural para la elaboración de pelucas para las pacientes.

“Durante la carrera de la Fundación hace aproximadamente tres semanas nosotros teníamos nuestro estand. Durante la carrera las damas que querían donar su cabello podían realizarlo. Teníamos un estilista y lo hacían. Esto es algo que queremos empezar a realizar porque sabemos que el cabello es importante para las pacientes”, apuntó Rostrán. 

Prevención 

Un total de 993 mujeres con cáncer de mama ha diagnosticado la Fundación Ortiz Gurdián (FOG) en Nicaragua desde que comenzó a brindar atenciones gratuitas en 2010.

Según el material educativo que se distribuye en las instalaciones de la clínica de la FOG, el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de las células mamarias mutadas, las cuales actúan suprimiendo el tejido de las glándulas mamarias. 

Los síntomas del cáncer de mama son inflamación mamaria o dolor; enrojecimiento, irritación, ardor y picazón;  hundimiento en zonas del pecho; abultamiento, nudos o endurecimiento; retracción o hendidura del pezón; oscurecimiento, manchas; secreción de leche o pus; y finalmente secreción de sangre.