•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Padres de familia con hijos con Discapacidad (Los Pipitos), realizará este próximo 30 de noviembre la elección de los nuevos miembros de su Junta Directiva Nacional por los próximos cuatro años.

Rosa Romero, subdirectora de los Pipitos, explicó que serán 11 cargos los que se votarán, mediante un proceso en el que participan representantes de los capítulos nacionales, fundadores, los miembros de la directiva saliente y un fiscal nacional.

“Son once cargos, uno como presidencia, otro por la vicepresidencia, secretaría, tesorería, fiscalía y seis delegaciones regionales”, mencionó Romero.

De acuerdo  a la explicación de la directiva, la elección de estos cargos será regulada y supervisada por los integrantes del Comité Electoral, el cual está integrado por cinco personas, provenientes de organizaciones que trabajan con la niñez y de empresas privadas.

Carlos Manuel Morales, Pedro León Pérez, Edwin Mendoza, Javier López y María de Jesús Gómez integran dicho comité.

“María de Jesús es la secretaria ejecutiva de Codeni,  Edwin Mendoza es un empresario, al igual que Carlos Morales, Pedro León Pérez es gerente de la unidad de programas de Plan Internacional y Javier López es el presidente en este momento de Feconori”, mencionó Romero.

Proceso de votación

Romero explicó que en el proceso de elección participan los representantes de los capítulos que a nivel nacional tiene la organización, fundadores de la institución, y los miembros de la junta directiva saliente,  y la secretaría ejecutiva; los cuales emiten su voto en un recinto secreto.

“Hay un padrón electoral que está conformado por el presidente o presidenta de cada uno de los capítulos. En este momento hay activos 63 capítulos, más 17 personas que son miembros fundadores, más once personas que son de la junta directiva saliente y un voto por parte de la  Secretaría Ejecutiva”, mencionó Romero.

Para declarar  una persona electa se requiere obtener un 50% de los votos. La elección y posterior juramentación de quienes resulten electos se llevará a cabo en la sede central de Los Pipitos.

Disputa con funte

Uno de los primeros retos que deberá afrontar la nueva Junta Directiva será dilucidar la discrepancia surgida desde mayo de este año con Fundación Teletón (Funte). Hasta ese mes ambas organizaciones tenían una relación para recaudar donaciones, las cuales eran destinadas para la atención de niños con discapacidad.

El 13 de septiembre pasado el Ministerio de Gobernación emitió una resolución en la que ordenaba a Funte entregar a Los Pipitos los fondos recaudados este año (28 millones de córdobas) y los bienes muebles e inmuebles, sin embargo unos días después el mismo Ministerio dio pie atrás a la resolución, aduciendo que no tenía competencia para dirimir “conflictos de origen civil”, hecho que fue cuestionado por Los Pipitos, los cuales interpusieron ante Gobernación un escrito en el que solicitaban la revalidar la resolución original.

Al ser consultada sobre si han tenido alguna respuesta por parte de Gobernación sobre este espinoso tema, Romero mencionó que el Ministerio mantiene su posición y “no da lugar a nuestra demanda, entonces ahorita está en un proceso de análisis de los pasos a seguir”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus