•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los taxistas de Boaco aplicarán un reajuste de dos córdobas a la carrera a partir de mañana, según informaron hoy.

En la actualidad, en Boaco el mínimo que cobran los taxistas es 12 córdobas, pero a partir de mñana será de 14.

El anuncio lo hizo Enrique Robleto, presidente de la cooperativa de taxis Santiago de los Caballeros, de Boaco.

Esa cooperativa aglutina a 128 socios, del total de los 150 taxis que hay en Boaco.

Robleto explicó que las carreras largas fuera del perímetro de la ciudad serán negociadas con los usuarios, como se ha venido realizando.

La tarde del viernes los taxistas, vía perifoneo, anunciaron a la población el aumento de 2 córdobas en la tarifa mínima de arranque dentro de la ciudad.

Robleto indicó que se trata de un reajuste debido al aumento de los combustibles, aceites y llantas, que afecta a los dueños de unidades.

"Era justo y necesario porque nosotros venímos cobrando 12 córdobas desde que el litro de combustible costaba 23 córdobas con 60 centavos y actualmente anda por los 31 córdobas, hemos venido asumiendo todas esas pérdidas en nuestras unidades", sostuvo.

"La decisión la tomamos en una asamblea como organización de forma responsable, a través de un estudio previo, no quisimos hacerlo como en otros lugares, que están cobrando 15 y hasta 20 córdobas por el arranque", resaltó.

Según explicó, cuando se estableció la tarifa de 12 córdobas, el aceite que usan costaba 430 córdobas y ahora cuesta 580 córdobas.

Una llanta, de fabricación china, que costaba como máximo mil córdobas hace 7 meses, ahora tiene un valor de 1,300.00 córdobas, añadió.

La pobladora Francis Martínez señaló que este aumento perjudica a la población porque todo está más caro y más en los últimos meses del año, cuando hay muchos gastos.

De igual manera, otros usuarios expresaron su inconformidad ante el anuncio de los taxistas.

Robleto pidió la comprensión de los usuarios del transporte selectivo ante el reajuste que harán al arranque.

Según el artículo 78 de la Ley General de Transporte Terrestre 524, las tarifas podrán ser revisadas y/o modificadas periódicamente, previa solicitud escrita debidamente fundamentada de los concesionarios o de las organizaciones de transportistas debidamente representadas ante el Consejo Nacional de Transporte Terrestre y los Consejos de transporte municipales.

El MTI o las municipalidades resolverán y notificarán su resolución de las solicitudes en un plazo máximo de treinta días hábiles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus