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Veinticuatro años pasaron para que Nicaragua ganara por primera vez el torneo anual de la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica (Aasca por sus siglas en inglés), luego de su primera participación en el año 1993 en la Ciudad de Guatemala. El país fue sede por primera vez de esta competencia y dominó en todas las categorías.

La competencia se realizó este fin de semana en el Colegio Americano Nicaragüense (ANS, por sus siglas en inglés). 

El equipo de Nicaragua se impuso con el primer lugar en la categoría Junior Varsity, en la que participan estudiantes de noveno y décimo grado entre 14 y 15 años, quienes además resultaron invictos e impusieron un récord de 417 puntos, algo que nunca había sucedido en la historia del torneo. Incluso Nicaragua incluyó entre sus representantes de esta categoría a dos estudiantes de octavo grado.

Los competidores en esta categoría fueron Koya Chen Chen, Rodrigo Barreto Celedón, Anastasio Ortiz Stoessel, Alexander Ramírez Hayn, Paulina Cuadra Richardson, Patrick Mikeska Fine y Andrew López Britt.

Los nicas también ganaron el segundo lugar en la categoría Varsity, en la que participan estudiantes de undécimo y doceavo grado que tienen entre 16 y 17 años. 

En “El Tazón del Conocimiento”, como se le llama a la competencia, participaron 142 estudiantes de 11 colegios bilingües de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá en ambas categorías. 

Calidad educativa

La competencia consiste en acumular la mayor cantidad de puntos al enfrentar a un equipo contrario de otro país contestando preguntas de cultura general y aspectos específicos de historia, geografía, política, matemática, ciencia y medicina a nivel mundial. 

“Para nosotros lograr estos trofeos en esta competencia demuestran que Nicaragua no es un país que debe ser subestimado y demuestra la calidad académica del Colegio Americano, estos logros nos llenan de muchísimo orgullo”, aseguró Vince Hernández, entrenador de los equipos de Nicaragua. 

Hernández comenta que como parte de la preparación para esta competencia, los estudiantes usaron un programa de entrenamiento que contiene más de 200,000 preguntas. 

“Yo les digo a los alumnos que no hay una forma estratégica de prepararse porque como es tan amplio el margen de preguntas, muchas veces tienen que ver televisión, leer revistas, libros, noticias. Desde agosto nos estuvimos reuniendo dos horas diario, ya ahora se ven los resultados”, explicó el entrenador. 

Este tipo de competencias es, según Hernández, importante de promover porque amplía los conocimientos de los estudiantes y desarrolla habilidades de trabajo en equipo.

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