•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ND Medios firmaron hoy un acuerdo para prevenir el abuso sexual en Nicaragua.

El convenio ha sido suscrito por el representante de Unicef en Nicaragua, Ivan Yerovi, y el gerente general de ND Medios, Arnulfo Somarriba.

Unicef y ND Medios firmaron el acuerdo en el marco del Día Internacional del Niño. Omar García/ENDDe acuerdo con Yerovi, el acuerdo dará voz a quienes no la tienen y sostuvo que en el Día Internacional del Niño, hoy es "el momento y la fecha ideal” para impulsarlo.

Se debe “trabajar juntos para de alguna manera reducir la violencia sexual que (afecta) a los niños, fundamentalmente”, dijo Yerovi.

El representante de Unicef explicó que prevenir el abuso sexual es responsabilidad de toda la sociedad.

También recordó que, según el Instituto de Medicina Legal, (IML), en Nicaragua el 82% de los casos de abuso sexual a menores de 17 años ocurre en casa y son cometidos por familiares, amigos o conocidos.

“En el lugar donde los niños deberían estar más seguros, sus casas, es donde ocurren los abusos sexuales”, advirtió.

“Hay que enseñar a los niños a decir no, enseñarles a reconocer el peligro”, propuso Yerovi.

Por su parte, Somarriba, en representación de ND Medios, dijo que con el convenio se han propuesto aportar a la formación de la sociedad en Nicaragua.

“Consideramos a la gente como la razón primordial de las informaciones que difundimos... aspiramos a una sociedad más justa y desarrollada, con respeto a los derechos humanos”, explicó Somarriba en un acto oficial celebrado en el edificio de Unicef.

También alertó sobre el peligro que representa el uso del internet en los casos de abuso sexual.

Según indicó Somarriba, en ND Medios “queremos informar con balance, ayudar a construir una sociedad mejor”.