•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de colisiones, lesionados y fallecidos por accidentes de tránsito entre el 13 y el 19 de noviembre aumentó en comparación con la semana anterior, informó ayer la Policía Nacional.

La semana pasada fallecieron 11 personas en choques, tres más que la semana antepasada, declaró la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional. 

La Policía reportó que en estos siete días se registraron 832 accidentes, lo que representa un incremento de 84 choques con respecto a los siete días previos. Mientras que los lesionados aumentaron de 49 en la primera semana de noviembre a 73 en los últimos días, según el reporte oficial. 

No obstante, la cantidad de colisiones, muertes y lesiones en accidentes disminuyeron en relación a la misma semana del año pasado. En total, en la última semana reportada por las autoridades hubo 94 accidentes, 26 lesionados y tres fallecidos menos en comparación con la misma semana de 2016. 

El reporte semanal

De acuerdo con los registros de la Policía, del total de víctimas, seis eran conductores, tres pasajeros y dos peatones. Asimismo, la mayoría de las víctimas mortales eran hombres y solo una mujer falleció producto de los accidentes de tránsito en este período. 

Los departamentos más afectados fueron Managua, Jinotega y León; los días en los que más se registraron muertes en choques fueron sábado, lunes y miércoles, entre las 4:00 p.m. y las 11:00 p.m. 

Los conductores más vulnerables ante accidentes continúan siendo los motociclistas, ocho de los once fallecidos la semana pasada viajaban en este tipo de vehículo. En tanto que las principales causas fueron el estado de ebriedad y la invasión de carril, declaró Reyes. 

En lo que va de este año, el 30% de los accidentes fatales han sido provocados por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, puntualizó la jefa policial. 

1.6% de conductores multados

Asimismo, la comisionada mayor Reyes señaló que en la última semana se aplicó un total de 7,444 multas, lo que significa que el 1.6% del total de conductores de todo el país cometió infracciones en siete días. 

Los agentes de tránsito retuvieron 300 vehículos, de los cuales 225 pertenecían a conductores sin licencia, 64 que manejaban en estado de ebriedad y otros 11 motociclistas sin cascos de protección. La Dirección de Tránsito entregó 35 cascos a motorizados multados, agregó la jefa policial.