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“La prevención empieza por casa” es el lema de la campaña que el Grupo ND Medios y Unicef lanzaron en el marco del Día Universal del Niño.

La campaña forma parte de la alianza para la prevención del abuso sexual contra la niñez y fue firmada ayer por Ivan Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua, y Arnulfo Somarriba, gerente general de la Editorial Nuevo Amanecer.

Esta alianza consiste en publicar en los distintos medios impresos del grupo reportajes que abordan de manera responsable la temática, así como producciones audiovisuales en la páginas web y en las redes sociales vinculadas.

“Queremos informar con balance, una forma de ayudar a construir una sociedad mejor y por ende un país exitoso, eso nos compromete a dejar de mostrar la violencia sexual e intrafamiliar como un espectáculo, no podemos tapar sus consecuencias, tampoco podemos estimular o dar la percepción de que nada se puede hacer. Es lo contrario debemos contribuir más a la educación, prevención y aplicación de la Ley, por eso estamos aquí apoyando las estrategias de Unicef, para prevenir la violencia y el abuso sexual contra la niñez y la adolescencia”, dijo Somarriba.

Según algunos datos compartidos por Unicef, el 82% de los casos investigados entre el 2013 y 2015  por el Instituto de Medicila Legal sobre abuso sexual se cometieron contra niñas menores de 17 años de edad y quienes los cometen son, por lo general, personas cercanas a la familia, por eso el eslogan de esta campaña está dirigido a prevenir desde el hogar la violencia sexual, explicó Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua.

“Es ahí donde creemos que tenemos que reconocer este problema, dialogarlo, dar confianza a los niños y niñas para que hablen con sus padres. Creerles a los niños, enseñarles a decir no, son algunos de los mensajes que queremos que lleguen a los hogares”, dijo Yerovi.

La campaña tendrá una duración de un año en las diferentes plataformas del grupo editorial.

“Está montada en papel, digital a través de nuestras redes sociales, con imagénes caricaturizadas para que los niños se identifiquen; donde se les invita a denunciar cualquier tipo de abuso; también habrá videos que estarán en nuestros sitios web, en los cines y en algunos canales con los cuales tenemos alianzas”, agregó Somarriba.
Rita, la niña coplera

Rita es una de las personajes principales de la campaña. Una niña de 6 años que le gusta escribir versos y coplas. Ella aparece en videos animados junto a sus amiguitos y sus familiares con mensajes sobre prevención y autocuido, dedicado a los niños, niñas y adultos. En total son 5 videos que serán compartidos a traves de las redes sociales de ND Medios y Unicef.

Día universal del Niño

Durante la mañana de ayer, Unicef también celebró el Día Universal del Niño en un acto realizado en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, donde destacaron los avances en materia de derecho desde la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990.

Yerovi indicó en este evento que en Nicaragua la cifra de abuso sexual en la niñez es de 82% del total de casos registrados.

“Eso es inaceptable y demanda un trabajo de toda la sociedad en su conjunto, no solo del Gobierno y las instituciones involucradas, sino también de las madres y padres de familia. La niñez también debe aprender a reconocer esos peligros que están usualmente en el hogar y denunciarlos”, afirmó Yerovi.

Según el representante de Unicef, debe existir diálogo y confianza recíproca entre padres e hijos para hablar de estos temas, “eso llevará en corto plazo a que exista más denuncia y que la justicia pueda actuar.  La mayor impunidad se da cuando no se presentan a la justicia, por eso es importantísimo romper el silencio”.