•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos se declaró ayer, listo para recibir a unos 3,500 atletas que participarán en la justa deportiva que se escenificará en la capital y otras tres ciudades, entre el 3 y el 17 de diciembre próximo.

Emmet Lang, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y también del Comité Organizador de los juegos, manifestó en conferencia de prensa, que se han afinado los detalles en términos de logística, seguridad, transporte y alojamiento para las delegaciones provenientes de los siete países que participarán en los Juegos Deportivos que tendrán como principal escenario a Managua, pero también habrán algunas disciplinas en Estelí, Granada y Rivas.END

“Podemos decir que estamos listos para los Juegos Centroamericanos. Nos falta muy poco y hemos venido trabajando en función de los 28 deportes del calendario olímpico”, dijo Lang.

Medallas de XI Juegos Centroamericanos serán más grandes que las de Río 2016

De acuerdo a los organizadores, la logística del evento involucrará a unas 12,000 personas entre policías, personal de aduanas, voluntarios, y personal de salud. Este personal ha sido entrenado para atender los requerimientos de las delegaciones.

Lang mencionó además, que se han acordado ya los hoteles en los que se hospedarán las distintas delegaciones, en total serán 17 y más de 1,500 habitaciones en las cuatro ciudades donde participarán los atletas.

Trato preferencial

Lang manifestó, que las delegaciones ingresarán tanto por tierra como por aire, y aunque el directivo no mencionó las fechas precisas  de arribo mencionó que los atletas panameños y guatemaltecos viajarán por aire, mientras que las delegaciones de El Salvador, Honduras y Costa Rica llegarán por tierra.

Te interesa: Nicaragua anuncia que está lista para los XI Juegos Centroamericanos

Las delegaciones panameña y guatemalteca serán atendidas por agentes especiales de migración y aduanas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

En tanto, las delegaciones que llegarán por tierra, El Salvador, en el puesto fronterizo de El Guasaule, Honduras por el puesto fronterizo norte de Las Manos; y la delegación de Costa Rica que ingresará por Peñas Blancas, tendrá un acceso rápido, porque sus maletas no tendrán que ser requisadas, sino que pasarán por un escáner.

Al respecto Lang señaló que todas estas delegaciones deberán realizar con antelación la declaración de su ingreso al país, cantidad de atletas, cuerpo técnico que acompañará, mientras que si algún periodista les acompañará también deberá declarar elementos tecnológicos como cámaras, en este sentido, lo único que será prohibido introducir serán drones.  

De interés: ¿Sabe cuánto cuestan los boletos para ir a ver los Juegos Centroamericanos?

En cada uno de los puntos fronterizos por donde ingresen las delegaciones encontrarán apoyo de edecanes, para realizar los distintos trámites, así mismo habrá seguridad policial que les resguardará durante el trayecto hacia los hoteles en donde se hospedarán y hacia los sitios en donde competirán. 

Los organizadores esperan que al país ingresen al menos 15,000 turistas durante la quincena en la que se escenificarán los juegos deportivos.

Entradas gratis

Por su parte, Fidel Moreno, coordinador general del Comité Organizador, destacó que en cada una de las actividades deportivas estarán presentes personal médico y oficiales de policía. 

Moreno recalcó que todas las instalaciones deportivas estarán listas en tiempo y forma para albergar los juegos. La mayoría de estos escenarios tendrán acceso gratuito para quienes quieran disfrutar de los diversos deportes que se efectuarán, sin embargo, algunos de ellos tendrán un costo para poder cubrir los gastos de mantenimiento.

El polideportivo Alexis Argüello, y las piscinas olímpicas que aún están en fase de construcción cobrarán el ingreso, asimismo, en el Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez también se cobrará, en todos estos escenarios el precio al público más barato es de C$50 por persona.

Mientras que en el Estadio Nacional de Futbol y el Estadio Independencia de la ciudad de Estelí, en donde se desarrollará el torneo de futbol  masculino y femenino se cobrará un precio de C$50 y C$30 respectivamente.

Según los directivos, la organización de estos juegos deportivos ha representado cerca de US$100 millones, distribuidos tanto en la construcción de infraestructura como en los gastos operativos.

Medallas y antidoping

Los organizadores presentaron las muestras de las 2,300 medallas que se entregarán a los más de 3,500 atletas que participarán en los juegos deportivos.

Se realizarán más de 400 pruebas antidoping, para tal fin se habilitarán 10 clínicas en las cuatro sedes destinadas para los juegos.

La delegación más grande la constituye la nicaragüense, la cual estará integrada por 840 personas de las cuales 629 son atletas (346 hombres, 283 mujeres), 118 entrenadores, 46 árbitros y 47 delegados.

La segunda delegación más grande será la costarricense que participará con 790 personas, le siguen El Salvador con 725 y Guatemala con 717.

Los atletas de baloncesto, voleibol de playa, lucha y rugby serán los primeros en ver acción, según el calendario divulgado por los organizadores en la web oficial del evento, incluso dos días antes de la inauguración.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus