•  |
  •  |
  • END

Al igual que las semanas anteriores, estos últimos días se caracterizaron por la buena comunicación entre los ciberlectores y elnuevodiario.com.ni, muestra de ellos son las más de 400 mil visitas registradas en este período, y esa buena relación es la que nos permite mejorar día a día nuestro trabajo y nos marca las pautas para publicar con mayor esfuerzo las noticias a través de las cuales ustedes se informan.

Las notas más leídas en este espacio cibernético en los últimos días, se destacaron por la importancia y continuidad del tema. Desde la semana anterior brindamos cobertura a la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunió con mandatarios y representantes de las naciones centroamericanas, Belice y Panamá. Titulares como “Arias se quedó esperando”, “Biden pide “paciencia”, “Hay cosas más “vice” importantes que Biden”, y “Ortega estima que resultado de encuentro con “Biden fue cero”, tuvieron más aceptación respecto de este encuentro al que el mandatario nicaragüense no asistió y envió en su reemplazo al vicecanciller Manuel Coronel Kautz, a pesar de la insistente solicitud del presidente costarricense.

Asimismo, otros de los tópicos que ustedes comentaron de manera insistente fueron los relacionados con la séptima ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, de la que se retiró la delegación nacional tras ser rechazada su propuesta de crear un fondo común (60,000 millones de euros) para resolver las asimetrías entre ambos bloques. Llamados como “Negociaciones entre CA y UE en suspenso tras retiro de Nicaragua”, “Retiro de Nicaragua de las negociaciones entre CA y UE no es definitivo”, publicadas en elnuevodiario.com.ni, les informaron del proceso de esas pláticas, del retiro de Nicaragua de las mismas, y de la incorporación de los representantes de este país.

A mediados de esta semana, “Diputados aprueban presupuesto 2009” fue una de las principales notas en la web de EL NUEVO DIARIO, a la que nuestros visitantes no hicieron esperar sus puntos de vista a favor o en contra del tema. Otra de las noticias que logró captar el interés de los ciberlectores fue el nombramiento del beisbolista Everth Cabrera, quien jugará en las Grandes Ligas. Con este acontecimiento el pinolero se convierte en el décimo big leaguer en los cien años de historia del “Deporte Rey” en este país.

Dos notas que también generaron opiniones de nuestros visitantes fueron “Historia de joven tortuosa asesinada en cuarto de motel” y “CPC ahuyentan a Holanda”, la primera relacionada con la muerte de Jessenia González Galindo, de 18 años, en el baño del autohotel “El Calmante” , en las afueras de Tipitapa. Los lectores de end.com.ni demostraron su asombro y pesar a la familia doliente y pidieron constantemente a la Policía Nacional esclarecer el delito. La segunda nota manifiesta que la cooperación de Holanda, en nuestro país, principalmente en departamentos como Jinotega, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega y Granada, corre el riesgo de desaparecer si no se respeta la democracia, esto después de una revisión que se realizó en los proyectos que se están ejecutando en los lugares mencionados, revisión que sucedió al mismo tiempo que se manifestaron algunas inconformidades por parte de los donantes debido al involucramiento de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Respecto de esta noticia los ciberlectores solicitaron que se revise a fondo el tema y que no se ponga fin a este apoyo.


Felices vacaciones
de Semana Santa
Para los siguientes días --y como una buena manera de disfrutar su vacaciones “navegando” en internet-- les invitamos a “Celebrar el resplandor” de la Semana Santa, un aporte de nuestra poeta Gioconda Belli, en el NUEBLOG, a través del cual nos anima a analizar los últimos acontecimientos en Nicaragua. De igual manera, como todas las semanas, agradecemos las colaboraciones de nuestros lectores, quienes nos aportan sus pensamientos por medio de los artículos publicados en nuestro espacio BLOG-CIUDADANO. En esta ocasión les ofrecemos tres nuevos escritos: “Libertad de expresión, garantía de otras libertades”, del colaborador Óscar Quintanilla; “La vida de una mujer vale el universo”, del abogado Carlos Emilio López, y ¿Qué pasa con el sistema forestal nicaragüense?, del señor Carlos Quintana. Ustedes, visitantes, podrán leer, y, como siempre, opinar para continuar con esa retroalimentación que enriquece nuestra labor diaria.

De igual manera, los resultados de nuestra encuesta semanal son parte de sus constantes entradas a la web de EL NUEVO DIARIO. Esta semana tuvo gran aceptación la pregunta por las que votaron: ¿Por qué razón considera usted que Daniel Ortega no asistió al encuentro con Joe Biden en Costa Rica? 450 ciberlectores (60%) opinaron que se debió a las ansias de protagonismo del mandatario nicaragüense, frente a 199 (27%) que manifestaron que la ausencia fue motivada por el rechazo del condicionamiento político de EU para descongelar la CRM; finalmente, 101 cibernautas (13%) estuvieron de acuerdo conque las diferencias del presidente Ortega con su homólogo de Costa Rica fueron el impedimento para que el mandatario no asistiera al encuentro de presidentes.

Para los siguientes días les preguntamos: ¿La crisis económica afecta sus planes de Semana Santa? Esperaremos sus respuestas, y les deseamos unas tranquilas vacaciones.