•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la comisión interinstitucional del Plan Verano 2009 invitaron a la ciudadanía que visitará los balnearios del país a no omitir las recomendaciones de carácter preventivo que se han dado a conocer por diferentes medios. Esto con el propósito de reducir el riesgo de accidentes y construir una cultura de buenas prácticas de los veraneantes.

La invitación la hicieron a través de una conferencia de prensa realizada ayer en el balneario El Trapiche, Tipitapa.

Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Minsa, aseveró que 25 mil 400 trabajadores de la salud estarán brindando cobertura en los balnearios del país, con 316 unidades de transporte y medicamentos.

Balnearios con riesgos

El Minsa inspeccionó 418 balnearios, de los cuales, fueron cerrados: San Isidro y Toro Blanco, en Chinandega; Estero Pochomil, en Managua; Santa Emilia, en Matagalpa; en el lago Cocibolca, en la desembocadura del cauce de Zacaligue; la Bocana de La Boquita; y en la RAAN, la Bocana de Puerto Cabezas.

Además, otros 41 balnearios presentaron riesgos: La Naranjita, La Estanzuela y El Molino, en Estelí; El Salto, en Managua; Salto Escondido (Matagalpa), Carreta Quebrada (Sébaco), Salto Escondido y Salto La Corona (San Ramón), Río Cuslli y Bulbul (Matiguás).

También los ríos Compasagua, El Esquirín, Taspasle, El Saltillo, Sufonia, Caño los Martínez; en Nueva Segovia, en El Jícaro, Poza del Callejón, Playa Arenal, Poza Buenos Aires; y en Quilalí, La Chingastosa, Río Coco.

Policía lista

Pedro Rodríguez, segundo jefe del Distrito Ocho de la Policía Nacional, refirió que unos 10 mil efectivos policiales atenderán los 431 balnearios que existen en el país. Asimismo, la Policía designó un mil 640 unidades de transporte para dar cobertura al Plan Verano 2009.

Rodríguez recordó que la Policía estará pendiente de que los veraneantes no porten ningún tipo de arma en los centros turísticos y lugares religiosos. Además, vigilarán y pondrán las sanciones correspondientes a los conductores que anden en sus vehículos en estado de ebriedad, como lo estable la Ley 431. El objetivo es reducir la cifra de muertos y lesionados, que fue de 67 el año pasado.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a los veraneantes para antes de salir de sus casas están: desconectar los equipos eléctricos, cerrar las válvulas de las cocinas de gas licuado, verificar que el vehículo esté en buen estado, esperar por lo menos dos horas después de comer para introducirse al agua, no dejar a niños solos, no botar objetos cortopunzantes en el suelo, y si hay un sismo, salir del agua con calma.