•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los XI Juegos Centroamericanos Managua (JDC 2017) están a punto de subir el telón y los países de la región preparan a sus atletas para alzarse con el mayor número de preseas doradas. 

Algunas naciones se han mostrado triunfalistas al buscar superioridad en las competencias, como Guatemala, y otras han estado optimistas al catalogar a sus rivales de “fáciles”, como Honduras.

Los medios de comunicación de Honduras han reportado que la selección de futbol se medirá a rivales fáciles. En esta disciplina los hondureños quedaron ubicados en el grupo A, junto a las representaciones de Belice y Nicaragua. El grupo B, donde se encuentran las selecciones con mejor futbol, está integrado por Costa Rica, Panamá y El Salvador. 

El país catracho envió el pasado 9 de noviembre  a su selección de remo para iniciar la fase de preparación en la ciudad de Granada. La delegación estuvo compuesta por miembros de la Fuerza Naval de ese país y remeros de las localidades de Puerto Cortés y Amapala. Las prácticas se realizaron en el Puerto Asese, en las isletas de la ciudad de Granada, informó El Heraldo. 

Panamá 

De acuerdo con reportes periodísticos de Panamá, el país canalero apostará fuertemente al atletismo en los Juegos Deportivos Centroamericanos. 

“Si el atletismo logra el mismo desempeño del Campeonato Centroamericano, donde quedamos campeones, creo que podríamos ganar buena cantidad de medallas porque llevamos los mismo atletas”, dijo a la prensa el entrenador panameño Florencio Aguilar.

De acuerdo con La Prensa Libre de Guatemala, esa nación buscará  mantener su primacía en los Juegos Centroamericanos de Managua. La delegación guatemalteca está integrada por 563 atletas y la encabeza el nadador Luis Carlos Martínez, quien entrena en Estados Unidos. 

“Martínez estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y este año mejoró el récord nacional en la prueba de 50 metros mariposa en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría”, reseñó el diario.

La delegación de atletismo es una de las que tiene mayor presencia en Guatemala, por tanto han asignado a 40 para que “coloquen el nombre del país en alto y defender el título centroamericano conseguido en la edición de San José 2013”, agregó Prensa Libre en la edición del 13 de noviembre.END

“Además, se contará con la presencia de los mejores exponentes “chapines” para ganar todas las medallas posibles. Entre los atletas que más destacan en la delegación se encuentran el medallista olímpico Erick Barrondo y la mundialista Mirna Ortiz. También sobresalen los maratonistas Amado García y Luis Rivero. Mientras que entre las sorpresas de la nómina está la fondista Merlin Chalí”, agregó La Prensa Libre.

De interés: Juegos Deportivos de Managua en cuenta regresiva

Costa Rica

Costa Rica es otra de las naciones que ha enviado a sus selecciones a practicar a Nicaragua. El Comité Olímpico de Costa Rica envió a 10 de sus mejores exponentes de sambo, entre ellos la bicampeona Panamericana, Reina Córdoba, y Yendry Rojas, quienes  destacan a nivel panamericano en esa disciplina.

“Para mí es un privilegio estar en este tope porque me permite medirme a la rival más fuerte que me voy a encontrar en mi división, como es Sayra Laguna, para ver cómo se le puede ganar, porque ella es una rival muy fuerte y de mucha experiencia”, respondió a los medios Yendry Rojas.

Lea más: Torres: “Esperamos superar la actuación de 1990”

“Costa Rica y Nicaragua se perfilan como las naciones a vencer en el Torneo de Sambo de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, y para multiplicar esas posibilidades ambas escuadras sostuvimos un campamento de entrenamiento de tres días”, señaló Guillermo Sánchez Cantillano, presidente de la Asociación Costarricense de Sambo, en una nota de prensa publicada en la página del Comité Olímpico de Costa Rica el 3 de octubre.

La disciplina del sambo entró como exhibición en el programa de deportes para los Juegos Centroamericanos  Managua 2017,  por lo que la selección de Costa Rica se prepara para este acontecimiento, explican en la página web citada. 

Los medios costarricenses también celebran que se hayan integrado nuevas disciplinas como el surf y el poomsae, o formas en el taekwondo.

El diario La Nación informó recientemente que María Auxiliadora Guillén será la primera taekwondista costarricense que participe en la modalidad poomsae de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. La poomsae  debuta y se convierte en la embajadora nacional de la rama, agregó el diario josefino. 

“Costa Rica tenía la posibilidad de llevar más atletas, pero el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, indicó que por ahora solo ella está preparada para enfrentar tal reto”, informó el medio, al tiempo que manifestó que otra buena noticia para el deporte tico es la inclusión del surf, “en la que los ticos tienen una década de ser los campeones regionales”.La selección de karate de Panamá.

El Salvador 

En tanto los medios salvadoreños informan que la selección preolímpica de fútbol de esa nación quedó en el “grupo de la muerte” en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, tras ser emparejada con Costa Rica y Panamá en el Grupo A.

Por su parte, la selección nacional de beisbol de ese país debutará contra Nicaragua el 12 de diciembre.

“Nicaragua y Panamá son los rivales a vencer para la selección salvadoreña de beisbol, que buscará el oro, después de 27 años de no conseguirla, de la mano de Germán Mesa (director) con quien lleva ocho meses trabajando”, consideran los analistas de deportes de El Gráfico. 

Disciplinas que pelean el oro

La edición XI de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua 2017 se disputarán en las disciplinas de atletismo, baloncesto, esgrima, lucha, natación, softbol, boxeo, fisicoculturismo, voleibol, golf, hockey sobre césped, beisbol, ciclismo , tiro, futbol, levantamiento de pesas, judo, tenis de mesa, tenis de campo, además del triatlón, balonmano, remo, rugby, taekwondo, ajedrez, karate, villar y surf. También se ha incluido el sambo como deporte de exhibición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus