•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La profundidad en el abordaje del tema fue determinante para que la periodista de El Nuevo Diario, Noelia Celina Gutiérrez, resultara ganadora de la segunda edición del concurso de comunicación y periodismo Palabras, voces e imágenes para una vida sin violencia. Gutiérrez participó en la categoría de prensa escrita con su reportaje “Universidades nicaragüenses, rezagadas en atención a denuncias de acoso sexual”.

“El reportaje es el más completo y aborda de manera integral la problemática del acoso sexual en Nicaragua. Tiene una variedad de fuentes, brinda datos, contextualiza la problemática y pone en agenda de discusión el tema”, concluyó el jurado del concurso promovido por la Unión Europea, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), fundación Puntos de Encuentro y fundación Luciérnaga.

El trabajo de Noelia Celina Gutiérrez, publicado el 30 de octubre en El Nuevo Diario, identifica los procedimientos que utilizan diversas universidades del país para atender denuncias de acoso sexual entre la comunidad universitaria. 

A través de la revisión de reglamentos y políticas institucionales de diversas universidades públicas, privadas y subvencionadas, de expertos, representantes de universidades y de dos testimonios de universitarias que fueron acosadas, en el reportaje plantea que los procesos de atención son deficientes en la mayoría de casos. 

 “Lo que pretendía con el reportaje era demostrar que el acoso sexual en las universidades sigue siendo un tema mal atendido, porque los casos siguen sucediendo y hasta ahora son pocas las universidades que han adoptado una postura de cero tolerancia ante quienes lo ejercen. Más bien sigue existiendo un tabú relacionado con que el prestigio de las instituciones va a dañarse si se descubre que hubo un caso de acoso sexual en las aulas universitarias, cuando el prestigio debería residir en la prevención de casos y en el actuar rápido y la toma de medidas eficientes contra los agresores”, comenta Gutiérrez.

Dificultades

Completar el reportaje le tomó aproximadamente un mes y medio para realizar todas las entrevistas y revisar los documentos de cada universidad, incluyendo horarios extra laborales.

Compromiso

Noelia Celina Gutiérrez es una periodista comprometida con las causas de las mujeres y se destaca por realizar un abordaje integral con la seriedad que los temas demandan.

“Me interesan estos temas porque creo que se abordan poco en los medios tradicionales y cuando se abordan, muchas veces se cometen muchos errores de tratamiento”, sostiene Gutiérrez.

La joven periodista también aborda el tema educativo, desde el nivel de preescolar, hasta el de educación superior.  Sobre esta temática expresa que: “lo que me gusta de cubrir esta fuente es que se pueden abordar temas como la calidad de la educación, las propuestas para mejorar la currícula. Pero también aspectos más relacionados con derechos humanos, como por qué las niñas abandonan la escuela o cuál es la importancia de que se diseñen programas inclusivos para adolescentes de la comunidad LGBTI”.

Gutiérrez comenta que le gustaría incursionar más en la crónica y en las reconstrucciones periodísticas. “Este año hice un par de especiales de este tipo sobre el deslave del volcán Casita y el maremoto del Pacífico de Nicaragua. Me gustaría poder continuar escribiendo este tipo de trabajos, que a su vez son exigentes en estilo y en investigación”, expresa la periodista.

Calidad

Noelia Celina Gutiérrez, de 22 años, tiene ocho meses de laborar para este diario. Esta es su primera experiencia profesional, pero siendo estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) ganó el Premio Nacional de Periodismo en prensa escrita en la categoría estudiantil organizado por Unicef y la Unión Europea en 2015, y un año antes ganó el Certamen María José Bravo 2014, organizado por la UCA en categoría de prensa escrita para estudiantes. 

“Siempre me interesó el periodismo escrito y lo tenía claro desde que inicié mi carrera en la UCA. Ahora quiero seguir escribiendo y seguir poniendo en la agenda mediática los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres y las desigualdades de género”, concluye.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus