•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua 58 mujeres han escapado de ser asesinadas en lo que va del año y 49 han muerto a manos de sus parejas, exparejas y de desconocidos. A criterio de especialistas, las estadísticas obligan a reflexionar sobre cómo actúa la sociedad ante la violencia de género y qué tan sensibilizada está sobre los derechos de las mujeres. 

Las especialistas en estudios de género reconocen avances, pero señalan que aún hace falta que más mujeres tomen conciencia de las situaciones de violencia que viven en su entorno y que más hombres se den cuenta de que la violencia que ejercen sobre las mujeres no es natural, que es una conducta que debe ser modificada. 

Brenda Consuelo Ruiz, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG), de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), destaca que hay avances en cuanto a la sensibilización de la violencia de género, porque más mujeres están dispuestas a hablar sobre sus experiencias y buscar ayuda. 

El día se celebra cada 25 de noviembre en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en esa fecha pero de 1960, por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, entonces dictador de la República Dominicana. Las tres mujeres eran activistas y militantes contra el régimen.

“Años atrás no se hablaba sobre la violencia de género, era un tabú, se quedaba dentro de lo íntimo de los hogares. Ahora más mujeres están atreviéndose a romper el silencio y más mujeres ahora están involucradas en ayudar a otras mujeres a salir de esa situación”, afirma Ruiz. Por su parte Greta Fajardo, investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), adscrito a la Universidad Centroamericana (UCA), argumenta que hay avances con algunas disposiciones que favorecen la vida de la mujer, pero debe continuarse trabajando en la sensibilización, formación, gestión social, política y económica de la mujer.

Además: Suspenden audiencia por caso de femicidio en Carazo
END

“No estamos igual que hace 50 años, sin embargo la violencia en términos estructurales sigue estando en la vida de las mujeres”, afirma Fajardo.

Parte de esa violencia estructural, a la que hace alusión la especialista, está referida a la violencia económica y abuso emocional. “Eso genera, digamos, situaciones de violencia para ella, para sus hijos e hijas, para la familia en general”, dijo.

En ese sentido, Ruiz agrega que aún hay muchas mujeres que “no denuncian porque no se les cree, porque tienen miedo, timidez o por las mismas amenazas del agresor, y porque las condiciones jurídico legales no siempre son óptimas”.

De interés: Joven embarazada es decapitada por su pareja en Siuna

Al ser consultadas sobre la saña con que se han cometido algunos femicidios, Ruiz dice que hay “hombres que no saben cómo manejar que la mujer se empodere, plantee reglas, y la alternativa que siguen es maltratar y hasta matarlas”.

Ambas académicas sostienen que en la medida en que hayan mayores estrategias y voces que aporten al respeto de los derechos de las mujeres  y un mejor empoderamiento y sensibilización social de los mismos se trabajará mejor en la lucha contra la violencia.

Lea más: Acusados por encubrir crimen llegaron a entierro de la víctima

La marcha nacional en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer busca que gradualmente más mujeres tomen conciencia y más personas se sumen a la lucha contra la violencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus