•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 32 módulos habitacionales o viviendas construirá Techo Nicaragua en los municipios de Masaya y Tipitapa del 24 al 26 de noviembre, según Mayra Corrales, directora de infraestructura de dicha organización.  

Además detalló que se elaborarán 20 viviendas en una comunidad  llamada La Unión, en el municipio de Tipitapa y 12 en la comunidad El Panamá, del municipio La Concepción, Masaya. También destacó que en diciembre se elaborarán las últimas diez casas para cumplir la meta del año que son 186 viviendas en los departamentos de: León, Masaya, Managua y Chinandega. 

Las construcciones empiezan hoy con la participación de 200 voluntarios nacionales y extranjeros, quienes vienen a construir, porque también recaudan fondos en sus países, según la organización. Para iniciar sus labores, partieron a las comunidades ayer a las 4:00 p.m., con el objetivo de conocer a las familias e iniciar las construcciones.

A sus 22 años Karla Valle, estudiante de la carrera de Turismo, ha sido líder de dos construcciones de viviendas. Ella considera que su mayor  motivación es el trabajo comunitario, lo cual es gratificante para ella. 

“Estoy en Techo desde el 2015, y la experiencia con la gente y el trabajo en equipo me ha ayudado en mi formación profesional”, dijo Valle. 

La selección

Por su parte, Corrales explicó que para seleccionar la comunidad beneficiada se realiza una investigación inicial y se obtiene el primer contacto. Luego se  hace un diagnóstico de las necesidades, y  de acuerdo a los resultados se determina si la comunidad cumple con el perfil y si Techo tiene la capacidad para poder suplir las necesidades. 

Añadió que las familias son seleccionadas a través de encuestas que se realizan durante el diagnóstico de la comunidad para ver el perfil de la familia y determinar los casos que son de mayor emergencia para priorizarlos.

“Los módulos habitaciones son de madera de un modelo prefabricado, son como un rompecabezas que se van armando y uniendo con clavos. El costo es de aproximadamente 2,000 dólares”, apuntó Corrales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus