•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El poeta nicaragüense Julio Cabrales, quien se encontraba  luchando por su vida en el Hospital Alemán Nicaragüense, falleció esta mañana, confirmó a El Nuevo Diario, Emilio Zambrana, vocero del Instituto nicaragüense de Cultura (INC).

Cabrales se encontraba hospitalizado desde principios de noviembre a causa de neumonía y una infección generalizada.

El poeta de 73 años  también tenía esquizofrenia. Sus familiares informaron hace unos días que había recibido tratamiento médico en una sala de cuidados intensivos, pero que estaba con pronósticos reservados.

El autor de "Ómnibus" (1975) fue uno de los más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua, destacó por ser un "poeta precoz", un arte que lo llevó a relacionarse con Jorge Luis Borges, mientras vivió en España entre 1962 y 1965, y posteriormente con su compatriota Carlos Martínez Rivas.

Famoso por sus versos, Cabrales  sufría una enfermedad mental que lo lleva a veces a descuidar su aspecto y caminar sin rumbo al norte de Managua.    

Sus allegados relacionan su padecimiento a una serie de eventos desafortunados que marcaron su vida, como el derrumbe de su vivienda familiar en el terremoto de Managua de 1972, la pérdida de su padre en 1973, además de la muerte de su hermano mayor y sustento de la familia un año después y luego el fallecimiento de su mamá en 1983 cuando la esquizofrenia ya lo afectaba.

Uno de sus poemas más afamados del autor es "Carta a mi madre", donde describe con maestría los ambientes de Madrid y Managua.

El autor español Fernando Sabido Sánchez lo incluyó en su obra "Poetas del Siglo XX - Antología Mundial", y en Nicaragua ha sido objeto de diversos reconocimientos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus