•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de mujeres de diversos departamentos del país marcharon ayer en Managua en conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Lo hicieron sosteniendo pancartas, cantando consignas feministas y exigiendo que se implemente la justicia en todos los casos de violencia contra las mujeres.

“Este 25 de noviembre queremos expresar indignación, porque ningún tipo de violencia puede seguir justificándose”, expresaron las mujeres de organizaciones feministas mediante un pronunciamiento, agregando que “el femicidio, la violación, el abuso sexual, el acoso callejero, la trata y la explotación sexual, la negación de asegurar alimentos a hijas e hijos, el acoso sexual en las empresas, la violencia patrimonial, el ciber-acoso, el bullying escolar” son algunas formas de violencia que viven las mujeres en Nicaragua. 

Reyna Rodríguez, de la Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua (Amifamic), expresó que las mujeres marcharon de manera voluntaria y con sus propios recursos para decir “no más violencia contra las mujeres y no más violencia machista”. 

Según la activista, “es indignante la saña y la crueldad con que se han asesinado a las mujeres durante estos últimos meses, nos tienen conmocionadas estos femicidios”, refiriéndose a los 49 casos de mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas o desconocidos en lo que va del año.  

Eunice Lacayo, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, viajó desde esa ciudad porque según ella “las mujeres necesitamos reivindicar nuestros derechos, que nos dejen expresarnos, queremos vivir sin violencia”.

Arlen Ruiz fue otra de las asistentes a la marcha, quien llegó con un grupo de amigas para demandar “30 años para los violadores sin reducción de pena” como decía la manta que el grupo sostenía. 

“Es el deber de todos los ciudadanos y ciudadanas de todos los países del mundo hacer conciencia sobre este problema de violencia que afecta a las mujeres”, expresó Ruiz, quien no pertenece a ninguna organización feminista. 

Trayecto

La marcha, que inició a las 10:00 de la mañana, tuvo como punto de partida las inmediaciones del colegio Teresiano y pretendía llegar hasta la Universidad Centroamericana (UCA). Sin embargo, un retén policial en las cercanías del centro comercial Metrocentro impidió a las mujeres llegar hasta su destino.

La Policía Nacional informó a través de medios oficiales que la manifestación “no cumplía los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua y el Reglamento de la Policía Nacional (Ley 872)”, por lo que “se tomaron las acciones necesarias para mantener el orden público y el derecho a la libre movilidad de las personas y la circulación de vehículos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus