•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 25% de las demandas por pensión alimenticia que este año se han tramitado en el Tribunal de Familia de Managua, busca lograr la reducción en el monto asignado indican datos oficiales.

Aunque las estadísticas no especifican el sexo de quienes solicitan esta reforma, la jueza Xiomara Rivera Zamora, titular del Juzgado Tercero del Distrito de Familia, afirma que son los hombres quienes más piden esta enmienda.

“La reforma a pensión alimenticia es por regla general (solicitada) por los hombres, debido a que, organizan una nueva relación de pareja, procrean más hijos y entonces las obligaciones son mayores y por consiguiente los recursos económicos hay que redistribuirlos. Generalmente se vienen a pedir reformas de pensión alimenticia para reducirla no para aumentarla”, afirmó Rivera Zamora.

Según cifras del Tribunal de Familia, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2017, en estos juzgados han ingresado 1,946 demandas por pensión alimenticia; de las cuales 487 estuvieron referidas a una solicitud de modificación o reforma del monto establecido.

Los datos reflejan que en los meses de marzo y agosto se recibió la mayor cantidad de solicitudes. A estos le siguieron julio, octubre, mayo y junio.

Con base legal

De acuerdo con la explicación de la judicial, para que en el Tribunal se pueda considerar modificar el monto de la pensión, el demandante debe demostrar con base legal las distintas obligaciones económicas que tiene.

“No es solo porque alguien diga: tengo más hijos y por eso es que vengo a pedir la reforma de la pensión, sino que se debe de probar que efectivamente se asume esa responsabilidad parental con esos otros hijos e hijas”, manifestó Rivera Zamora.

En el artículo 324 del Código de la Familia (Ley 870) se establecen  los mecanismos para tasar los montos mínimos de pensión alimenticia, y es con base al cumplimiento de estas obligaciones que una persona puede solicitar la redistribución de la pensión, explica la jueza Rivera Zamora.

Dicho artículo indica en su inciso A que cuando haya un hijo se asignará 25% de los ingresos netos. El porcentaje sube a 35% si hay dos hijos, y alcanza 50% de los ingresos netos en caso de haber tres o más hijos.

En el inciso D del mencionado artículo se establece también que, “si él o la alimentista tiene más hijos o hijas de los que están demandando alimento, este debe probar que está proveyendo a los demás con alimento, los que deberán ser incluidos en el máximo del 50%”.

“Cada una de las partes tiene la obligación de probar los hechos que afirma, a la autoridad judicial le corresponde la prueba que se le presenta sobre la base de las pretensiones, los hechos invocados y sobre la prueba que se produce”, agregó Rivera Zamora.

La judicial agrega que durante los procesos por pensión alimenticia se toman en cuenta elementos tales como ingresos reportados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, reportes del empleador y también en ocasiones registros ante la Dirección General de Ingresos. Los datos obtenidos sirven para determinar el monto para asignar el porcentaje de la pensión alimenticia.

(Colaboración Keysi García).

Delitos por incumplimiento de pensión

Casos • La Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género adscrita al Ministerio Público,  registró en 2016 un total de 8,696 denuncias e informes policiales por el delito de incumplimiento de deberes alimentarios, así se señala en el Informe de Gestión Anual de esta institución.

En el documento también se detalla la cantidad de mediaciones realizadas durante 2016. Por el delito de incumplimiento de deberes alimentarios se realizaron 1,879 mediaciones previas al proceso y 2,385 mediaciones durante el mismo, para un total de 4,264 mediaciones, lo que significa que el 49% de este delito se resolvió a través de la mediación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus