•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El próximo año, el Ministerio de Educación (Mined) abrirá 300 nuevas plazas para maestros de inglés de primer grado de primaria, indicó el diputado  José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y  Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional. Zepeda explicó que en el Presupuesto General de la República (PGR)  2018 se contempla la contratación de 1,000 nuevos maestros, de los cuales 300 serán docentes con los cuales iniciarán el programa de enseñanza del  inglés como segunda lengua en el primer grado de primaria.

“Las 1,000 plazas nuevas son para preescolar, primaria, secundaria, educación rural y 300  especialistas en inglés, que sean preferiblemente jóvenes, pero no excluimos a nadie, siempre que tenga la voluntad de enseñar y que maneje el idioma”,  dijo Zepeda. 

“Estamos hablando de 300 educadores de inglés a nivel nacional solo para primer grado, que es el nivel donde se iniciará la enseñanza del inglés en primaria ”, recalcó Zepeda, quien además es el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (Anden). 

“Esto avanzará año con año,  recordemos que se inicia solo en primer grado y nuestro modelo  educativo es de una educación continua, el maestro de primer grado le da continuidad en el segundo grado y a tercero, y obviamente comenzamos con primer grado”, enfatizó.   

Zepeda comentó que “estos 300 maestros irán al aula de primer grado, puede ser que requiramos más o requiramos menos,  estamos empezando y poco a poco tendremos que ir haciendo los ajustes necesarios, lo importante es que nuestro Gobierno no se queda con simplemente ver la cosas,  sino que ensayamos, evaluamos y seguimos mejorando”.

Los jóvenes que apliquen como maestros de inglés de primer grado serán “preparados a través de las escuelas normales, con las didácticas y las metodologías para enseñar”, explicó Zepeda. 

En el PGR-2018 al Mined  se le asignó C$14,685.1 millones, mostrando un incremento de C$1,636.3 millones (13% más) en comparación al presupuesto del 2017. De este monto, el 90.7% se destina a gasto corriente (remuneraciones, bienes y servicios y transferencias) y 9.3% a gasto de capital, para infraestructura y equipamiento, que incluye un programa de inversiones de C$1,218.2 millones, pero el PGR aún debe ser aprobado por el plenario del Poder Legislativo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus