•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer contacto que tuvo Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en Nicaragua, con Rubén Darío fue a través de su padre, quien desde que ella estaba pequeña le leía con voz de tenor el poema “Lo fatal” como si rezara el “Padre Nuestro”, según la escritora y diplomática ecuatoriana. 

Desde entonces Buenaño adora a Darío, porque de acuerdo con ella su poesía “es música, pero de las más excelsas, y me gusta mucho su filosofía, su manera de ver la vida, con un peso de nostalgia, con un anhelo por el bien, la verdad, la belleza, la justicia”. 

Esa admiración por Darío impulsó a Buenaño a investigar a profundidad la vinculación entre el poeta nicaragüense y algunas personalidades y poetas ecuatorianos que influenciaron y fueron influenciados por el padre del modernismo, al ser invitada como conferencista en el XIV Simposio Internacional sobre Rubén Darío realizado este año en León. 

“Me puse a investigar los lazos intelectuales, culturales que nos unen y encontré que había muchos”, sostiene Buenaño, cuya investigación se materializó en el libro “Darío en el Ecuador de mi memoria”, que bajo el sello editorial del Fondo Cultural Caruna será presentado este miércoles 29 de noviembre en la sucursal corporativa de Caruna a las 4:00 p.m. 

Sobre el libro

“Darío en el Ecuador de mi memoria” es el primer libro de investigación que publica Aminta Buenaño, quien además ha escrito cinco poemarios y dos novelas. 

La investigación le llevó varios meses y se divide en 14 partes, cada una dedicada a un personaje ecuatoriano con el que Darío tuvo alguna relación. 

“Para mí fue muy estimulante, porque además de la investigación yo pongo en una primera parte mi experiencia como lectora, mis primeros conocimientos de Rubén Darío”, asevera la diplomática, quien afirma además que “compatriotas míos, embajadores y poetas que estuvieron en esta tierra ya habían hecho algunas investigaciones en el tema, por lo que yo pude tener esas referencias”. 

Para Buenaño este libro de investigación “fortalece las relaciones tradicionales de amistad de más de un siglo entre Nicaragua y Ecuador”, la cual se instauró cuando el Congreso de Nicaragua le dio el título de general de la República al dos veces presidente de Ecuador, Eloy Alfaro, en 1895. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus