•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Luna fantástica” es un libro de cinco cuentos cortos de fantasía, mientras que El espíritu cibernético trata sobre la adicción a la tecnología.

“A mí me resulta muy agradable y divertido (escribir para niños), es algo que nace de iniciativa propia, es algo que fluye, todos tenemos un niño dentro, todos entendemos esa dinámica y nos gusta la magia y nos gusta la fanatasía y yo creo que se puede identificar con los niños facilmente”, dijo Pierson sobre la experiencia de escribir para niños.

Pierson escribe literatura infantil desde hace 12 años, su primera obra fue La tribu Guanama con la editorial Hispamer, ahora cuenta con 10 títulos que ha editado desde su propio sello editorial Mar Dulce.

Pierson es uno de los muchos escritores que se dedican a la literatura infantil en Nicaragua.

“Es importante escribir para los niños, porque siempre el niño es el olvidado, es importante porque para que se logre llegar a ser un adulto lector, y lograr que este niño tenga acceso a todo lo que este mundo ofrece debemos entusiasmarlo e involucrarlo en la lectura desde pequeños”, dijo el escritor.

El Fondo Editorial Libros para Niños también tiene 13 años de fomentar entre los escritores nicaragüenses la producción de literatura infantil.

Uno de los esfuerzos de la editorial Libros para Niños, desde sus inicios es mejorar la calidad de la literatura infantil, según Gloria Carrión.

“Aunque había algunas iniciativas, y uno que otro libro para niños, no tenía colorido, ni ilustraciones amplias, sino que eran en papel como los de adulto, otros no tenían ilustración, los temas eran muy didactistas, muy educativos porque antes se miraba la literatura infantil como un medio para orientar, normar a los chavalos”, explicó Carrion.

Desde la creación del fondo editorial libros para niños, se ha publicado más de 60 títulos de literatura infantil de almenos 20 escritores, entre los que se destacan Sergio Ramirez, Gioconda Belli, María López Vigil, Ernesto Cardenal, Mario Montenegro, Alberto Sánchez Argüello. Entre las obras más gustadas está la “Colección Rubén Darío”.

Otra editorial que se dedica a publicar literatura infantil es Hispamer, que desde el 2015 a la fecha ha publicado 11 títulos de diferentes autores, entre ellos Pierre Pierson.

Temáticas

Los temas abordados en los libros nicaragüenses son variados, según Carrión, los escritores deben ser capaces de explicar los temas complejos o profundos de manera sencilla.

“Nosotros estamos apostando a crear una oferta nicaragüense y centroamericana, y no queremos producir por producir, porque creemos que los niños nicaragüenses y de centroamérica puedan leer libros que les atañen a su identidad, su cultura y su problemática social particular, priorizamos el rescate de la tradición oral, la publicación de autores nicaragüenses o centroaméricanos que tratan historias contemporáneas”, agregó Carrión.

Pierson ha escrito sobre temáticas actuales, como el bullyng, el aprecio de las pequeñas cosas, las adicciones a las tecnologías y sus consecuencias.

“Vos podés crearles toda una cantidad de personajes, situaciones y circunstancias que los involucren y los metan en ese mundo mágico y al mismo tiempo podés dejarlos pensando sobre temas interesantes y necesarios para la socialización, la conciencia del medioambiente, que son importantes que desde pequeños los empiecen a conocer para que  vallan desarrollando un interés sobre esos temas”, agregó Pierson.

Producción

En libros para niños, anualmente se publican entre tres y cinco títulos nuevos, de cada uno se imprimen almenos 2,000 ejemplares sumados a las mil reempresiones de al menos 10 títulos anteriores, que se pueden encontrar en sus instalaciones en Bolonia.

Producir un libro toma 6 meses dijo Carrión, luego del proceso creativo del escritor inicia la edición del texto, el proceso de ilustración del cuento, la aprobación de los bocetos y una vez se realiza la última revisión al texto ya terminado se envía a imprimir los ejemplares.

“El precio de un libro depende del formato, la cantidad de páginas, del estilo o tipo de técnica que se utilice en la ilustración y del tipo de presentación, si será pegado en caliente, engrapado, de pasta dura o pasta rústica etc”, explicó Carrión.

Por su parte Pierson, a través de su sello editorial Mar Dulce imprime 2,000 ejemplares anualmente de sus obras, que además distribuye en Hispamer y en colegios, principalmente de Managua, Jinotepe y Estelí. Pierson considera que la demanda de literatura infantil nacional existe y que se debe trabajar en la promoción de las obras que se publican, para que cada vez sean más los nicaragüenses que compren libros de autores nicaragüenses.

“Hay una idea equivocada que los libros nicaragüenses cuesta venderlos, tiene mucho que ver con tu habilidad para que las personas se enteren de la obra, las personas están muy interesadas, hay mucha receptividad por parte de los maestros y directores de los centros escolares”, agregó Pierson.

Concurso Regional

Desde el 2014 el fondo editorial libros para niños promueve el Concurso Centroaméricano de Literatura Infantil, con el fin de fomentar la creación literaria para la niñez centroamericana.

En dicho concurso participan autores centroamericanos mayores de 18 años, con un cuento destinado a un público no mayor a los 10 años y los textos deben ser inéditos.

El concurso que se realiza cada dos años premió en el 2016 a Alberto Sánchez Argüello con su obra Ítaca.

El fondo editorial premia a los escritores con la publicación de la obra y dinero en efectivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus