•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • END

Productores de papa del norte de Nicaragua perdieron más de 20 millones de córdobas por el contrabando de este producto que empresarios están haciendo desde Honduras y Guatemala, más la autorización del Ministerio Agropecuario y Forestal que permitió la entrada en solo una semana de quince contenedores de papa de los países centroamericanos.

La Comisión de Productores de Papa del Norte de Nicaragua, encabezada por Álvaro Traver, presidentes de cooperativas y productores del rubro, se reunió con el Comisionado Mayor Javier Obando, jefe de la Dirección Económica de la Policía Nacional y con el jefe de los puestos fronterizos de cuarentena del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Traver señaló que este año se les complicó la producción de papa por diferentes factores siendo una de ellos la sequía en los meses de noviembre y diciembre que provocó pérdidas del 30% de la producción, luego vino la introducción de papa extranjera que votó los precios cuando estaban en plena cosecha y los que los vino a rematar es el trafico ilegal de papa de países de Centroamérica. “Esta actividad la realizan algunos comerciantes a quienes se le vence el permiso de importación, entonces recurren al contrabando”, aseguró.

Entran por puestos fronterizos

Los puestos fronterizos donde más ha entrada el contrabando de papa son Las Manos, El Guasaule y El Espino, por lo que es necesario realizar coordinaciones con las autoridades encargadas del control de la importación de productos, la Policía Económica, Aduana, el Magfor y el Ejército de Nicaragua, para frenar el contrabando y que los productores puedan vender la producción nacional, finalizó Traver.

Aunque el encargado de cuarentena del Magfor no quiso dar al final de la reunión una entrevista sobre el tema, culpó al Ejército, a la Policía y Aduana por no hacer nada por frenar el contrabando de productos, ya que ellos solos no podían exponer a sus técnicos para frenar el contrabando en la frontera.

Se conoció que los contrabandistas utilizan varios métodos para introducir productos de contrabando, unos usan el permiso para importar naranjas, pero debajo de éstas vienen otros productos como zanahoria, repollo y papas.

El jefe de la Policía Económica, Comisionado Mayor Javier Obando, señaló que hay una voluntad de la fuerza pública para frenar los ilícitos.

“El compromiso nuestro es apoyarlos a ellos involucrando a otras instituciones como son aduanas, el Ministerio de Agricultura para el control fitosanitario y las demás instituciones de los puestos fronterizos, inspecciones en los mercados donde puede estar llegando este tipo de producto”, dijo Obando, quien mencionó que el año pasado lograron incautar 400 quintales de papa de contrabando en el mercado Oriental.

Los productores esperan medidas más severas contra el contrabando de papa. Con ello esperan evacuar los más cien mil quintales de papa que tienen en bodega, la cual no han podido vender por el contrabando y la autorización de la introducción de este rubros de los países centroamericanos.