•   Bonanza, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

8 personas que estaban usurpando tierras indígenas del territorio Mayagna Sauni As en Bonanza, Triángulo Minero, fueron retenidas por líderes indígenas y han advertido que nos los entregarán hasta que el gobierno designe una comisión nacional.

Los colonos fueron apresados en el sector de Wilus, ubicada en el corazón de la reserva de Biosfera Bosawas, la cual ha sido depredada por las familias que ingresan de forma irregular atraídos por traficantes de tierras, por lo que han emitido una declaratoria oficial de decreto de emergencia.

Los líderes advierten que no entregarán a los colonos a las autoridades locales de Bonanza, sino a una comisión nacional con poder de negociar con ellos en Musawas, capital del pueblo Mayangna, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Nerio Tema Palacios, cacique del territorio indígena mayagna Sauni As, detalló que encontraron en la parte sur del territorio en las comunidades que están ubicadas al fondo en Bosawas a varios colonos que estaban trabajando ilegalmente en sus tierras y es una zona en la cual no se puede vivir ni trabajar.

“Una comisión que realiza el patrullaje cuidando el territorio indígena se encontró con un grupo de colonos que estaban en esa área y lograron detener a ocho personas y otros que huyeron del lugar, los colonos han rodeado las 19 comunidades indígenas del territorio y no están dejando que podamos trabajar tranquilamente por lo que están detenidos y no lo vamos a entregar hasta negociar con una comisión de alto nivel del gobierno central”, aseguró el líder indígena.

Los detenidos fueron identificados como Fermín Berríos Camín, originario de Rosita, de 24 años; Israel Ríos Cano, 29 años, de Rosita; Antonio Diwas, 35 años, de Río Blanco; Javier Antonio López López, 29 años, de Mukukukú; José Green Ríos, 24, de El Ayote; Juan Carlos Rivas, 36 años, de Bonanza; Francisco Obregón Blandón, e Isidro Obregón Zelaya, 35 años.

Algunas de estas personas vivían en otros sectores del territorio y se presume han vendido las tierras y se han internado al sur de la zona.

Uno de los colonos detenidos. Cortesía/ENDLa hostilidad hacia los comunitarios ha crecido a extremos como en el sector de Betlehem, donde ya las familias no tienen libertad de buscar sus cosechas por que los invasores se encuentran allí, según han denunciado.

Mediante un comunicado, el presidente del gobierno territorial, Emilio Bruno, y el pleno de su gabinete, decretaron emergencia en todo el territorio por el gran avance de los colonos que han iniciado a afectar la vida diaria de las familias indígenas.

“El gobierno territorial Mayangna Sauni As emite el decreto del estado de emergencia a las 19 comunidades que conforman el territorio Mayagna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayagna Sauni As”, reza el comunicado.

El gobierno territorial mayagna Sauni As solicita al gobierno de Nicaragua la presencia de una comisión interinstitucional en la comunidad Musawas para revisar la situación del territorio y trabajar por el bienestar y la paz del territorio Mayagna Sauni As.

El mismo comunicado indica que este territorio sufre invasión desde el 2010 de colonos provenientes de otras regiones del país. La invasión ha ido aumentando en los todos los sectores del territorio, alterando la vida diaria de las familias indígenas.