•  |
  •  |
  • END

Las proyecciones turísticas en Semana Santa, a nivel local, son alentadoras, pese a que la crisis económica ya afecta al Istmo.

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, adelantó a EL NUEVO DIARIO que durante la Semana Mayor que arranca hoy, esperan la visita de 30 mil turistas extranjeros, procedentes principalmente de Centroamérica.

Es decir a cuatro mil turistas más, respecto de los que registraron durante la Semana Santa del 2008, que según cálculos de Intur, totalizaron los 26 mil visitantes.

Si eso ocurre, la afluencia de turistas extranjeros, en estos siete días, representará un crecimiento del 15.3 por ciento en relación con el mismo período de un año atrás. Salinas destacó que en la región, los hondureños, salvadoreños y ticos son los que más visitan al país en estos días.

“Aunque recientemente conocimos que a los panameños les está gustando el país, según una encuesta regional que nos presentaron en el Consejo Centroamericano de Turismo, a ellos les gusta mucho las zonas donde hay ciudades coloniales como Granada y León, entonces por esa vía también podríamos tener visitas”, comentó.

A ello, Salinas sumó el hecho de que Nicaragua es un destino accesible. Según cifras oficiales, un turista extranjero gasta actualmente, en promedio, 58 dólares por día y permanece como promedio, en el territorio, cinco días.

Alargan estadía

“Lo interesante de Semana Santa es que el turista tiende a quedarse entre seis y siete días. O sea, más tiempo del promedio anual”, señaló el funcionario.

Sandra Mejía, Presidenta de la Asociación de los Pequeños Hoteles de Nicaragua, Hopen, indicó días atrás que en esta semana, tienen una ocupación que oscila entre el 60 y 70 por ciento.

“Es buena. Este año incluso esperamos tener más clientes, pues con el decreto de eliminación de visas a los turistas ticos, la afluencia de ellos podría crecer, incluso a mí ya me han llamado tour operadoras ticas que quieren traer gente al país”, comentó optimista.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Turísticos, Canimet, Donald Porras, coincidió con Mejía. Porras resaltó que la Semana Santa da esperanzas. “Esos son los días en los cuales los pequeños y medianos empresarios, logramos salir a flote”, puntualizó.

¿Y los turistas locales?

De acuerdo con el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, alrededor de 250 mil nicas podrían visitar los cinco centros turísticos, que administra la entidad, en esta Semana Santa.

“El año pasado en Semana Santa, unas 230 mil personas visitaron los cinco centros que administramos. Y este año creemos que nos visitarán más porque están limpios y bien resguardados. Además siguen estando accesibles para la población”, argumentó.


Incluso “tendrán personal de Intur para atender cualquier reclamo de los pobladores”, agregó. El Intur administra el centro turístico de Pochomil, Granada, El Trapiche, La Boquita y Xiloá. Pochomil y Granada son los que generalmente concentran más gente en la Semana Mayor, según Intur.