•  |
  •  |
  • END

Costa Rica

Llega la Semana Santa y miles de nicaragüenses se preparan este fin de semana para trasladarse a su terruño. Desde días atrás, muchos se han preparado para estar unos días con sus familiares y amigos.

Sin embargo, a diferencia de otros años en este mismo período, la cantidad de pinoleros será inferior, puesto que la crisis económica les afecta de lleno.

Empresarios de las líneas de transporte a Nicaragua coinciden con funcionarios consulares del país, que la salida de compatriotas será menor, y que esto se ve reflejado, hasta este viernes, en las reservaciones de cupos en los autobuses y los trámites de documentos para viajar.

En tanto, las autoridades de Migración de Costa Rica, se prestan a montar operativos fronterizos y en carreteras cercanas a esa zona a fin de evitar que los connacionales usen la vía ilegal para salir y después reingresar.

También han dispuesto aumentar el personal y extender el horario hasta las diez de la noche para que la atención sea más expedita y menos traumática. Iguales acciones fueron anunciadas por las autoridades nicaragüenses.

Buscan mejorar labor en fronteras

Se espera que la salida y el retorno no sean muy tediosos, como en otras ocasiones, cuando los nicaragüenses se tuvieron que aguantar horas y horas para poder salir de ambas fronteras.

Desde este fin de semana se inicia el éxodo de pinoleros, tomando en cuenta que el gobierno tico sale de vacaciones este viernes. El único día que no se atenderá en la frontera será el Viernes Santo. Mientras que los consulados de Nicaragua en el país (cuatro), estarán cerrados desde este viernes y atenderán hasta el lunes 12 de abril.

“Como vemos la situación, creemos que menos compatriotas irán de vacaciones al país. Claro que siempre son miles, pero no será como en años anteriores. Tal vez se aumente un poco la expectativa ahora que los hijos de nicaragüenses que viajan con pasaporte tico, no pagan ni necesitan visas”, expuso Leticia Herrera, Cónsul General de Nicaragua.

No hay grandes filas

Ella reconoció que la demanda de servicios consulares subió en las dos últimas semanas, pero que no rebasó las expectativas en relación con otros años. No hubo las grandes filas.

“Creo que la disposición de suspender el uso de pasaportes provisionales para regresar ha obligado a sacar el ordinario, y por ello vienen menos personas. Antes por la demanda de los provisionales era enorme”, explicó la funcionaria.

Empero, por ser un período extraordinario, Herrera informó que por este lapso (hasta retorno), las autoridades de Migración de Nicaragua permitirán el uso del pasaporte provisional para retornar, en los casos en que los nacionales sean residentes o tengan otro tipo de estatus.

Por otra parte, anunció que a partir de este viernes, los consulados no cobrarán la visa a los ciudadanos costarricenses ni a los pinoleros nacionalizados, ni a sus hijos nacidos aquí.

En el caso de las líneas de transporte internacional, los empresarios sostuvieron que menos usuarios han hecho reservas.

“De una u otra forma la crisis esta afectando. Sentimos que habrá menos demanda, aunque viajará una cantidad importante. Ojalá y la suspensión de la visa motive a otra cantidad de personas a viajar”, comentó Óscar Alfaro Zamora, presidente de Transnica.

Añadió que desde este sábado empezarán a salir unidades con horarios extraordinarios para darle respuesta a la alta demanda, tal es el caso que iniciarán las salidas a Nicaragua a las dos de la madrugada, y de ahí cada 15 minutos.

Lo mejor es que la demanda sea igual al año pasado

Agregó que Nicaragua es un país bello y con muchas opciones turísticas, y que el reto frente a la actual crisis es promocionar de mejor forma este destino.

Otros funcionarios de Centraline, Tica Bus y Nicaexpreso, coincidieron en que no aumentará la demanda del servicio, y que lo mejor que les puede suceder es que se mantenga como el año pasado.

“Las ventas (boletos) no han estado como en años anteriores, esperemos que este fin de semana suban. Confiamos en que podamos al menos alcanzar los niveles del otro años”, estimaron los empresarios.

Mejor mandar plata que viajar

“Me gustaría viajar y estar unos días con la familia, pero aquí todo esta caro y en Nicaragua pasa igual. El boleto sólo de ida son 30 dólares, más otros 30 de regreso. Además de los gastos en que se incurre allá. Mejor les mando la plata y me espero otra ocasión”, indicó Juan Diego Díaz.

En iguales términos se expresó Carlos Morales: ahora cuesta mucho tener plata y es mejor ahorrar.

Finalmente, las autoridades ticas recomiendan a quienes saldrán, que viajen con sus documentos en regla y que no se expongan a peligros innecesarios al buscar a los llamados “coyotes” para que los pasen.

De igual forma, que si van a viajar con menores que lleven los permisos pertinentes, y que en el retorno busquen cómo ingresar legalmente, ya que se estarán montando operativos en diversos lugares para evitar el ingreso irregular.