•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Columna es un joven dominicano que desde hace un par de años ideó, junto a otros cinco compatriotas, una plataforma desde la cual oferta servicios tercerizados en su país natal. El portal electrónico permite la contratación de servicios como plomería, ebanistería, organizadores de eventos, asesoría legal y docentes privados, a través de un proceso de licitación. 

“Tú vas a recibir entre una y cinco cotizaciones para que puedas hacer realmente una elección que se ajuste a tus necesidades. Las cotizaciones llegan con precios estimados, las valoraciones de las personas y los datos de contacto”, explicó Columna. 

De acuerdo con Columna, mensualmente en el sitio web reciben 500 solicitudes de contratación y tiene una base de datos de más de 5,000 profesionales registrados en la plataforma en más de 200 áreas de servicio.

“Ahora mismo solo estamos en la República Dominicana, pero tenemos pensado lanzar la idea también a futuro en América Central”, dijo Columna, quien agregó que desarrollar este modelo de negocios requirió una inversión de US$40,000.

Impacto regional

El proyecto de Columna fue uno de los 24 expuestos ayer en Managua durante el primer día del Primer Encuentro Regional “SICA Emprende”, una iniciativa organizada por Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), el Gobierno de Nicaragua, la Unión Europea (UE), y la República de China Taiwán.

“Estamos clausurando como región todo el tema de la Semana Global de Emprendimientos y aquí se han traído los tres mejores del Sistema de Integración Centroamericana, que han sido financiados con el programa de SICA Emprende”, dijo Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de Cenpromype.

De acuerdo a Rivas Peña, desde el año 2012 el programa cuenta con el respaldo financiero de la República de China Taiwán, país que aportó US$3,000,000 que fueron distribuidos a nivel de región para apoyar el desarrollo de ideas de negocios.

“Ese capital fue entregado a 534 personas emprendedoras en el marco de este esfuerzo. Se ha generado entre empleo directo e indirecto unos 1,300”, dijo Rivas Peña.

Protagonistas

Ecobambas es otra de las empresas participantes en el encuentro, su propietario el guatemalteco José Carlos Lagos, quien menciona que en su país de origen pudo contar con el apoyo en asesoría y capacitación por parte de instancias gubernamentales para echar a andar su negocio de calzado ecológico.

“Tenemos dos años en el mercado y tratamos de hacer que la producción y los materiales que utilizamos sean lo más amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, utilizamos llantas de camiones para hacer las suelas, las telas son de lona reciclada o de güipiles de nuestro país que han sido usados como prenda, también el cuero que usamos son retazos sobrantes”, explicó Lagos.

Los productos se comercializan en tres zonas de la capital guatemalteca, el aeropuerto y la  turística ciudad Antigua, mientras que a nivel internacional se vende en Costa Rica y espera pronto poder exportar a otros países.

“Emprender siempre es un reto, pero con perseverancia hemos logrado establecer los contactos necesarios y hemos empezado a hacer negocios y este tipo de eventos nos ayuda mucho para abrir las puertas, darnos a conocer y atraer la atención para poder seguir creciendo”, señaló Lagos.

Precisamente esa también es una de las finalidades que busca el Encuentro SICA Emprende, ya que los participantes podrán ser parte de charlas con especialistas, establecer relaciones con otros emprendedores de la región y poder obtener apoyo financiero con inversionistas privados.

Futuro del programa

Durante la inauguración del evento de dos días, Maider Makua, jefa de la sección Política, Prensa e Información de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, reiteró el apoyo que esta instancia realiza al sector emprendedor de Centroamérica, para que puedan acceder en el futuro al mercado europeo con sus productos.

“En el ámbito macro estamos apoyando las políticas públicas que ayudan y acompañan a esos pequeños empresarios a aventurarse en el mercado exterior. Trabajamos en enlazar la región de manera física con infraestructura, trabajamos con las instituciones que dan apoyo a los emprendedores a nivel centroamericano y directamente con las empresas”, señaló Makua.

La directora ejecutiva de Cenpropyme comentó que el modelo de apoyo financiero a emprendedores del istmo podría tener continuidad a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, además, la cooperación alemana está ideando un nuevo producto que permitirá apoyar a nuevos emprendedores. 

En el Encuentro SICA Emprende,  que concluye hoy con la realización de una feria con todos los participantes, exposiciones de productos y degustaciones, participan expositores de Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

La actividad fue respaldada por el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa  (Mefcca), cuya titular, Justa Pérez, comentó que actividades como esa son una “forma de aportar a la integración centroamericana”.

Aprovechan redes sociales

María Alejandra Alfaro y Génesis Gadea, desde hace cuatro meses iniciaron a operar la empresa D Gift, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de accesorios elaborados a mano, los cuales promueven usando las redes sociales, realizando envíos a nivel nacional. Actualmente las emprendedoras venden cerca de 200 productos mensualmente.

Alfaro y Gadea iniciaron su negocio con C$3,000 en la zona norte de Nicaragua.

Otro caso de emprendedores que se apoya en las redes sociales para ofertar sus productos es el de los jóvenes Natalie Baltodano y René Lezama, quienes desde hace ocho meses  promueven los distintos diseños de su negocio, Volcano, usando las redes sociales. La pareja se especializa en la elaboración de camisetas, gorras y mochilas, e iniciaron su negocio con 20 dólares. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus