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Distinguen a Nicaragua como el mejor productor de ron mundial

Foto por: Melvin Vargas

Mauricio Solórzano, embajador global Flor de Caña.

En Londres, 400 expertos premiaron a Flor de Caña tras valorar los rones de 90 países, lo que convierte a la nación nicaragüense en un punto de referencia en este campo.

Entre enero y  septiembre de este año, el país exportó en la categoría de rones y otros licores US$11.76 millones, 13.4% más que el monto comercializado en los primeros nueve meses de  2016, cuando alcanzó los US$10.37 millones, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las exportaciones más altas de ron ocurrieron en junio y septiembre, ya que los envíos totalizaron US$1.96 millones y US$1.86 millones, respectivamente, según las estadísticas del BCN, que indican además que el más bajo ingreso se registró en enero con apenas US$0.28 millones.

De 2003 a 2016, las exportaciones de rones y demás aumentaron 352.45%. En este mismo periodo, las exportaciones anuales de esta categoría ocurrieron en 2008 (US$19.58 millones), 2009 (US$20.06 millones) y 2014 (US$20.2 millones).

Mauricio Solórzano, embajador global Flor de Caña, informó ayer en una conferencia de prensa que actualmente el 80% de los ingresos  de esa empresa provienen de las exportaciones de este ron y, aunque no precisó las cifras, mencionó que la demanda crece a “doble dígito”  y  cuentan con la reserva de alcoholes añejos más alta de la industria, que los prepara para una subida de demanda de los consumidores.

El anuncio lo hizo al informar que ron Flor de Caña fue catalogado como el mejor productor de ron del mundo por la International Wine and Spirit Competition,  en una ceremonia  en Londres, la semana pasada.

Solórzano aseguró que “los mercados tradicionales estaban en Centroamérica, hoy estamos en los cinco continentes. Ya tenemos distribución en Rusia y en Asia Pacífico, y tenemos una gerencia basada en Hong Kong que  ve los mercados de Singapur, Australia, Vietnam, China y Taiwán”.

“Ingresar a Rusia fue un reto por la gran producción de vodka,  Perú (con el pisco), es el mercado donde más se vende en América del Sur, estamos desde hace 15 años, pero en los últimos cuatro somos el líder de los rones importados”, dijo.

Actualmente la marca genera unos 2,000 empleos a nivel nacional.

Premio

El embajador global Flor de Caña  expresó que tienen un reconocimiento importante para la marca y el país, porque lo convierte en referencia de calidad a nivel mundial.

“Este reconocimiento es el más importante en la historia de los destilados en el mundo, queremos destacar el valor de este premio como un logro para Nicaragua,  porque la convierte en el país de referencia por la calidad de ron que se produce”, afirmó.

Entre los criterios que valoró la organización destaca el empaque, excelencia, modelo de producción y sostenibilidad. La calificación fue otorgada por un panel de 400 expertos, que valoraron productos de 90 países diferentes.

Solórzano expresó que  el premio es “un acontecimiento que marcará un antes y un después para Nicaragua y Flor de Caña.  La idea es que a partir de esto la demanda aumente”. 

El año pasado, este premio lo recibió R L Seale & Company Limited de Barbados.