Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República solicitaron al juez Séptimo Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, que les aclare cuándo es que la ex notario uno del Estado, Morena Avilés Serrano, terminará de cumplir los nueve años de prisión que le impuso, después de haberle “rebajado” tres años de pena.

El juez Rothschuh dio lugar a la acumulación de causas que solicitó el abogado Carlos Palacios, para que Avilés purgara una sola condena en vez de dos, lo que permitió que su condena se redujera de doce a nueve años de prisión.

Avilés fue condenada el año pasado a seis años de prisión por estafa, estelionato y falsificación de documentos en el Juzgado Quinto Penal de Juicios de Managua, pero también fue sentenciada a once años de cárcel por los mismos delitos en el Juzgado Séptimo Penal de Juicios, pero como esta última sentencia era para cumplirse simultáneamente, sumándola a la primera totalizaba doce años de efectivo encierro.

Rothschuh decidió acumular las dos causas y penas, de tal forma que por los hechos que fue declarada culpable en el Juzgado Quinto Penal de Juicios de Managua le impuso a Morena tres años de prisión, y por los que se ventilaron en su judicatura la sentenció a seis años, para sumar nueve años en total.

Piden aclaración

Sin embargo, ayer la fiscal auxiliar penal Sugey Fúnez, y el procurador Óscar Gutiérrez, le solicitaron al juez, en audiencia especial oral y pública, que les aclarara cuándo terminarán esos nueve años de cárcel para Avilés, porque en la sentencia no aparece fecha alguna.

El juez Rothschuh anunció que se pronunciará sobre la aclaración hasta después de la Semana Mayor.

Morena aún tiene pendiente una acusación en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias de Managua, y a inicios de marzo obtuvo una victoria jurídica en el Juzgado Penal de Juicio de Boaco, donde fue declarada no culpable de estafa, asociación para delinquir y falsificación de documentos.

Avilés se encuentra actualmente recluida en la Cárcel de Mujeres La Esperanza, y ha presentado algunos problemas de salud, derivados de un tumor en la columna, pero hasta ahora ninguno de los forenses que la examinaron ha ordenado su excarcelación.