•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un financiamiento de 72 millones de dólares para desarrollar proyectos de agua potable y saneamiento en 12 municipios de Nicaragua, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. 

“Las  inversiones de este proyecto van a representar construcciones de redes de distribución de agua potable  y alcantarillas, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación, ampliación y distribución de agua potable para mejorar la continuidad del servicio”, detalló Murillo. 

El proyecto pretende llegar a 375 mil personas de 10 mil hogares en los municipios de Managua, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Moyogalpa, Altagracia, Tola, San Juan del Sur, Corinto, Wiwilí, Quilalí y Las Sabanas. 

De acuerdo con el gobierno nicaragüense, el proyecto fue diseñado por tres agencias internacionales de cooperación: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). 

Sin embargo, no se brindaron más detalles sobre el proyecto ni la fecha de inicio de operaciones. 

Jica reunida con Enacal

Además, medios oficiales informaron ayer que directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) se reunieron con dos especialistas del JICA para evaluar otro proyecto que busca fortalecer la capacidad del manejo de distribución del agua y el control de las aguas no facturadas.

Koji Naito, jefe del proyecto, destacó según el 19 Digital que la cooperación técnica del JICA permitirá reducir la pérdida de agua en las redes de agua potable de Managua. 

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, dijo que visitarán el Acuífero de la Sierra con los representantes del JICA, puesto que este es uno de los principales acuíferos que abastecen Managua, Masaya y Ciudad Sandino.  

“Se realizará esta visita con el propósito de apoyar y cooperar para hacer un análisis integral del acuífero, importante de cara a la planificación del recurso hídrico y para saber el estado actual del acuífero”, señaló Barreda durante la reunión, destacando que dicho proyecto lleva diez meses de ejecución y ha tenido avances positivos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus