•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El papa Francisco elevó hoy a la categoría de diócesis al Vicariato Apostólico de Bluefields, en el Caribe Sur,  y creó la nueva diócesis de Siuna, en el Caribe Norte del país y designó a los respectivos obispos.

En la nueva diócesis de Bluefields el papa nombró como obispo a monseñor Pablo Schimitz Simon, quien se desempeñaba como vicario apostólico de dicha diócesis.

En la nueva diócesis de Siuna nombró a monseñor David Albin Zywiec Sidor, quien se desempeñaba como obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields.

“La nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea  de la Sede Metropolitana de Managua”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

Es decir que esta nueva diócesis será dependiente de la Arquidiócesis de Managua, que está bajo el mando del cardenal Leopoldo Brenes.

“La recién establecida diócesis de Siuna se encuentra en la región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea (dependiente)  de la archidiócesis de Managua”, agregó la Santa Sede.

Previo al nuevo cambio, la Iglesia en Siuna estaba bajo la autoridad del Vicariato Apostólico de Bluefields.

Cobertura

Antes de la división, el Vicariato Apostólico de Bluefields abarcaba 59,674 kilómetros cuadrados, ahora como diócesis tendrá 19,964 kilómetros porque la Santa Sede asignó a la nueva diócesis de Siuna una cobertura de 39,710 kilómetros.

La cantidad de católicos que atendía el Vicariato Apostólicos de Bluefields era de 623,998, ahora como diócesis tras la división queda con 260,838 creyentes, según datos oficiales de la Santa Sede.

Mientras que la diócesis de Siuna tiene 363,160 católicos y 27 parroquias a su cargo. La nueva diócesis de Bluefields queda con 10 parroquias. 

Brenes reacciona

La Arquidiócesis de Managua anunció a través de su cuenta de Facebook que el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, “se une en oración y felicita a monseñor Pablo Smith, primer obispo de la Diócesis de Bluefields y a monseñor David Zywiec, primer obispo de la Diócesis de Siuna”.

“De igual modo extiende su saludo y felicitaciones a los sacerdotes, religiosos y fieles de las dos nuevas diócesis a quienes acompaña con su oración”, informó la Arquidiócesis de Managua en nombre del cardenal Brenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus