elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La UE abogó hoy por reanudar pronto las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central, suspendidas la semana pasada tras la retirada de Nicaragua, y se mostró dispuesta a "escuchar las peticiones" de ese país en una reunión en los "próximos días" en Bruselas. "Lamentamos profundamente la interrupción de las negociaciones. Esperamos que se reanuden muy pronto", señaló la Comisión Europea, quien a su vez expresó que no acortarán esfuerzos para "alcanzar soluciones satisfactorias para ambas partes".

La séptima ronda de negociaciones celebrada en Honduras con miras a un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques fue interrumpida el pasado miércoles con la salida de Nicaragua, que exigía un fondo de inversiones de 60.000 millones de euros (unos 78.000 millones de dólares) para la región.

En este sentido, el ejecutivo comunitario llamó a una reunión "en los próximos días en Bruselas" con los negociadores de América Central. Una portavoz de la Comisión se negó a precisar la fecha del encuentro, aunque negociadores costarricenses avanzaron desde San José que tendría lugar los próximos 23 y 24 de abril.

El acuerdo con la UE, que incluye capítulos políticos, comerciales y de cooperación, está avanzado en más del 90%, y ambos bloques habían previsto alcanzar un pleno acuerdo en la octava ronda en mayo en Bruselas. Las principales diferencias están en algunos productos agrícolas como el banano, la carne, la leche y el azúcar, para los que Centroamérica busca una mayor apertura en Europa. La Comisión Europea recordó que se está "muy cerca de un acuerdo" y consideró que existen "posibilidades reales de concluirlo en los próximos meses".