•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El papa Francisco creó ayer dos nuevas Diócesis en Nicaragua: una en Bluefields, en el Caribe Sur, y otra en Siuna, en el Caribe Norte, asignando también para estos fines a dos nuevos obispos, informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede.

Anteriormente, la estructura eclesiástica que existía en el Caribe nicaragüense era un vicariato apostólico ubicado en Bluefields, que fue creado en 1913. 

Con este cambio, Nicaragua pasaría a tener ocho diócesis y una arquidiócesis. La última Diócesis que la Santa Sede había creado en el país fue la de Jinotega en junio de 1982. 

En la nueva Diócesis de Bluefields, el Papa nombró como obispo a monseñor Pablo Schmitz Simon, quien se desempeñaba como vicario apostólico, mientras que en la nueva Diócesis de Siuna nombró a monseñor David Albin Zywiec Sidor, antiguo obispo auxiliar del vicariato apostólico de Bluefields.

“La nueva Diócesis de Bluefields permanece en la región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea  de la Sede Metropolitana de Managua”, indicó la Santa Sede en un comunicado, lo que significa que esta nueva Diócesis será dependiente de la Arquidiócesis de Managua, bajo el mando del cardenal Leopoldo Brenes. 

La Santa Sede agregó que la Diócesis de Siuna, cuya sede será la iglesia parroquial de Siuna, también será sufragánea de la Arquidiócesis de Managua y administrará 11 distritos civiles. 

Cobertura

Antes de la división, el Vicariato Apostólico de Bluefields abarcaba 59,674 kilómetros cuadrados. Ahora como Diócesis tendrá 19,964 kilómetros porque la Santa Sede asignó a la nueva Diócesis de Siuna una cobertura de 39,710 kilómetros.

La cantidad de católicos que atendía el Vicariato Apostólico de Bluefields era de 623,998 en 27 parroquias. Tras la división, la nueva Diócesis de Bluefields atendería 260,838 creyentes que se congregan en 10 parroquias, según datos oficiales de la Santa Sede. 

La Diócesis de Siuna tendría 363,160 católicos y 17 parroquias a su cargo. 

104 años de vicariato

Una diócesis es un territorio de parroquias geográficamente bien delimitado que gobierna un obispo, explica el párroco de El Rama y fraile capuchino, Berman Bans. 

Mientras que un vicariato apostólico, según Bans, es una estructura organizativa que se forma cuando un grupo de misioneros es enviado a un territorio donde la Iglesia católica no conforma la presencia religiosa más fuerte. 

Lo anterior sucedió en Bluefields en 1913, cuando el papa Pío X formó un vicariato apostólico enviando a frailes capuchinos de Cataluña a misionar al Caribe nicaragüense, un territorio en donde predominaban las iglesias anglicanas y moravas. 

“Lo que está diciendo el Papa a través de la creación de estas dos diócesis es que la Iglesia católica en el Caribe después de cien años tiene una cierta madurez para subir de nivel, porque puede ser más autónoma económica, administrativa y pastoralmente, y cuenta con un clero nativo y con unos laicos comprometidos”, refiere Bans. 

Brenes reacciona

La Arquidiócesis de Managua anunció a través de su cuenta de Facebook que el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, extendía “su saludo y felicitaciones a los sacerdotes, religiosos y fieles de las dos nuevas diócesis, a quienes acompaña con su oración”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus