•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El informe “Prevención de la infección del VIH bajo la lupa: un análisis desde la perspectiva del sector salud de América Latina y el Caribe”, publicado ayer en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que los contagios en la región se han mantenido en el mismo rango desde el año 2010, aunque en doce países los contagios se han incrementado.  

Estos datos indican que no se está en camino de cumplir las metas mundiales y regionales  establecidas de reducir el número de nuevas infecciones por el VIH en 75% para el año 2020, porque son pocos los países en los que el número de nuevas infecciones presenta una tendencia decreciente clara, sin embargo, uno de ellos es Nicaragua, que desde el 2010 tiene una disminución de 10% o más, al igual que otros cinco países. En el resto de naciones de la región la tendencia es estable o creciente, señala la OMS.

En declaraciones brindadas al portal El 19 Digital, Enrique Beteta, viceministro de Salud, indicó que entre enero y septiembre de este año se ha diagnosticaco 746 nuevos casos de   VIH. 

El funcionario adelantó que aunque aún falta procesar las estadísticas correspondientes al último trimestre del año, esperan cerrar con menos casos de los detectados durante 2016, cuando 1,111 personas fueron diagnosticadas con VIH. “Todavía vamos a quedar un poquito más bajo que el año pasado. Hemos ofertado alrededor de 2,200 pruebas en diferentes modalidades, para embarazadas y población clave”, señaló Beteta al portal oficialista.

De acuerdo con el Mapa de Padecimientos, publicado por el Ministerio de Salud de Nicaragua, en 2016 un total de 9,728 personas eran portadoras de VIH a nivel nacional; el virus cobró la vida de 236 personas el año pasado. Según estimaciones de la OMS, unas 120,000 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe en el año 2016. 

Datos regionales

El informe regional de la OMS se centra principalmente en tres grupos claves de la población de la región: los hombres gais, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las trabajadoras sexuales (TS), y las mujeres transgénero.

La población joven, tanto de América Latina como del Caribe, es la que se encuentra en mayor riesgo. Según las estadísticas del informe, las personas mayores de 15 años constituyeron  la mayor parte de los nuevos infectados. “En el 2016, los hombres mayores de 15 años representaron el 70% de las nuevas infecciones en América Latina y el 51% en el Caribe. Cabe destacar que Haití es el único país del Caribe con mayor número de nuevas infecciones en mujeres”, dice el documento. Y a renglón seguido agrega que, en términos generales, los hombres y las mujeres de entre 15 a 24 años de edad representan alrededor de un tercio del total de personas con infección nueva por el VIH, tanto en América Latina como en el Caribe en el 2016. 

Poca educación incide

María Teresa Martínez, coordinadora en Nicaragua de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW Latina, siglas en inglés), señala que aunque en el país se realizan esfuerzos sostenidos para reducir los contagios, aún hay mucho riesgo para la población joven y las mujeres principalmente, debido a que este grupo poblacional es  el que tiene menos conocimientos sobre la enfermedad. “Para poder detener la infección de VIH se necesitan estrategias de educación donde la participación de la población sea integral, donde la información sea adecuada y de manera continua y de acuerdo a las edades”, dijo Martínez.

De acuerdo con la directiva, cada vez es más frecuente que los adolescentes inicien su vida sexual a una edad más corta, por lo tanto se debe garantizar que este grupo etario tenga accesos a información sobre enfermedades de transmisión sexual. Al ser consultada sobre si ICW Latina posee estadística referidas a la cantidad de jóvenes que en el país son portadores de VIH, Martínez dijo desconocer un dato oficial al respecto.

“Esperamos que para este 1 de diciembre se dé a conocer”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus