•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La industria minera de Nicaragua apunta a crecer un 18 % en 2018 tras experimentar una baja en 2017, informó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell.

"Todo el trabajo que hemos venido haciendo nos va a permitir tener en 2018 un crecimiento de las exportaciones de oro del 18 % con respecto a 2017 y un 8 % con respecto a 2016", dijo Mansell a través de medios del Gobierno.

Las previsiones del MEM se discutieron este viernes en un encuentro entre el sector público y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), en la sede del Banco Central de Nicaragua (BCN), en Managua.

Entre enero y octubre del presente año Nicaragua exportó 269,5 millones de dólares en oro en bruto.

La actividad minera en Nicaragua creció en un promedio anual de 9,2 % en los últimos 10 años, y actualmente genera unos 5.000 empleos directos y 12.000 indirectos, más unos 15.000 puestos ocupados por mineros artesanales.

Según datos proporcionados por el economista Néstor Avendaño, quien en septiembre estuvo en Bonanza presentando un informe sobre el impacto de la actividad minera en la economía del país,  el empleo aumentó un 8.4% de 2006 a 2016 en el sector minero. Destaca que los trabajadores de este rubro tienen un salario mensual de más de 20,000 córdobas.

Sobre el impacto en el medio ambiente, asegura que la superficie en producción de la minería, hasta abril de este año, es de 349.37 kilómetros cuadrados, que representa 0.29% del espacio del país. Considera que la agricultura y ganadería desordenada sí produce daños ambientales.

Señala que cuando se acabe el oro, en lugares mineros como Bonanza, algunas de las alternativas económicas son los cultivos de maíz y hortalizas. Asegura que la conservación de bosques también sería otro buen negocio por la producción de madera y agua.

El sector minero invierte unos 120 millones de dólares anuales, según Caminic.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus