•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de personas marcharon este 1 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el VIH/ Sida. Enrique Beteta, viceministro de Salud manifestó que el 70 por ciento de los nuevos casos son jóvenes. “Hemos insistido en que a los jóvenes hay que seguir dándoles las medidas de prevención. Recuerden que la actitud del joven es: a mí no me puede dar, es mentira, soy joven, hago ejercicios, voy al gimnasio, entre otros, pero evidentemente hay que darles la información”, dijo Beteta.

Además el funcionario destacó que en el último estudio que se hizo sobre el tema del uso de preservativos presentó como resultado que de cada 10 muchachos solo cuatro usaban preservativos, el resto no.

“Tienen la información porque se las estamos dando, la dan las organizaciones, las instituciones del Estado, sin embargo ahí está el detalle; no acatan las medidas, por eso necesitamos revisar ese tema para que evitemos que más jóvenes sigan adquiriendo la enfermedad”, subrayó el viceministro de Salud. 

Entre enero y septiembre de este año se han reportado 746 casos nuevos y que el año pasado fueron 1,111.

Por su parte, Leticia Romero, presidenta de la Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida) afirmó que siempre los más afectados por el VIH son  los jóvenes entre los 19 y 44 años. 

“Esto obedece al comportamiento sexual, porque sabemos que la juventud está en la línea de tener relaciones sexuales sin protección. Sabemos que el mayor riesgo es la penetración anal y si no estamos usando una protección, aumenta el riesgo. Si a eso se le suma el alcohol hay mayor vulnerabilidad, ya que tomados no se van a poner un condón”, apuntó Romero. 

También apuntó que en Nicaragua hay alrededor de 12,347 pacientes con VIH desde que se detectó el primer caso en 1987. Sigue mayor tendencia en varones que tienen sexo con otro hombre. Además los departamentos más afectados son: Managua, Chinandega y las regiones de la Costa Caribe.

Las pruebas

En cuanto a los tratamientos antirretrovirales Beteta manifestó que en el país todo paciente que se detecta con VIH se le asegura el tratamiento si lo necesita, si todavía no lo necesita se hacen todos los exámenes correspondientes para determinar su situación. 

“En el país tenemos hasta este momento 4,160 pacientes en terapia antirretroviral y hemos estado realizando pruebas, por lo que esperamos terminar el año con unas 270,000, llevamos casi 238,000. Recuerden que son cifras de nosotros el Ministerio de Salud, más las del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y de las organizaciones que trabajan el tema”, señaló el viceministro. 

Además explicó que el Minsa siempre está ofertando las pruebas rápidas en todos los centros de salud.  “Vamos a cerrar este año si Dios lo permite con alrededor de 165,000 (pruebas a) mujeres embarazadas de las cuales solamente 90 han salido positivas, y de esas solamente un niño ha salido reactor. Le estamos dando seguimiento, es decir debemos seguir haciéndole pruebas a los dos meses, a los seis meses hasta  que se nos diga si es realmente positivo o no”, expresó Beteta. 

Añadió: “A nivel de la región siempre hemos sido el país que menos casos tiene a pesar que dicen que nosotros escondemos cifras, sin embargo en algún momento alguien dijo que no le estábamos garantizando el tratamiento a los pacientes. Nuestra función, nuestra razón de ser es garantizar el tratamiento a todos”, dijo. 

Por otro lado, la presidenta de Asonvihsida explicó que los costos de los tratamientos antirretrovirales  andan entre los 500 y 700 dólares mensualmente, pero se brindan gratuitamente.

“El Gobierno ha venido asumiendo paulatinamente el compromiso. En este tiempo más del 60 por ciento de la compra se hace con fondos  del Tesoro Nacional y un 35% del Fondo Mundial”, refirió Romero. 

De igual manera destacó que se ha descentralizado la entrega de medicinas, pues hace diez años solamente se hacía la entrega en el hospital Roberto Calderón, pero ahora se realiza en 64 clínicas de atención integral en todo el país. 

“Ya no se entrega en las cabeceras departamentales, sino en otras ciudades por ejemplo en la Costa Caribe Sur hay 5 municipios además de Bluefields donde se entrega,  al igual en Chinandega y Managua. Hay cercanía en los servicios, pero se necesita empleo, adherencia y no estigma ni discriminación”, finalizó Romero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus