•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), menciona que este año un par de sus asociados comenzaron a diseñar, y uno de ellos a construir las primeras opciones de viviendas multifamiliares en las afueras de la capital, pero la idea es que proyectos futuros puedan ubicarse en sitios más próximos al centro de la ciudad. 

El directivo señala que por lo menos otros seis socios de Cadur han mostrado interés en desarrollar a futuro proyectos multifamiliares en 2018; ¿pero dónde se podrían construir estos edificios? Lacayo sostiene que la lógica apuntaría a ser congruentes con la propuesta del Plan Maestro de Managua, que en agosto de este año fue presentado por la cooperación japonesa y el gobierno municipal, en el que se plantea potenciar el rescate del antiguo casco de la capital que destruyó el terremoto de 1972.

“Si consideramos como un centro que divide la capital al tramo que se extiende desde la carretera a Masaya llegando hasta el puerto Salvador Allende, vos tenés el Este y Oeste que serían las zonas donde se estarían densificando y levantando corredores de edificios de hasta cuatro plantas, te daría como ejemplo, un edificio en Villa Fontana, uno en Los Robles, en Bolonia”, afirma Lacayo.

Y a renglón seguido agrega “o un edificio así, si se rehabilita según el Plan Maestro de Managua el antiguo centro y levantar ahí edificios multifamiliares de hasta cuatro pisos a un  precio de US$50,000”, dijo.

Primera propuesta

Una de las propuestas de construcciones multifamiliares que está desarrollándose en este 2017 es la que impulsa la empresa constructora Lacayo Fiallos, en la zona de Ciudad Sandino.

Ricardo Meléndez, representante de la empresa, menciona que el modelo que ofertarán a  partir de este mes se denomina Terra, y consiste en una construcción de dos plantas, con espacio para albergar cuatro apartamentos de 53 metros cuadrados.

“Tiene dos cuartos cómodos, un baño, un área de servicio donde se puede instalar una lavadora, un balcón, y esas cuatro familias que vivan en ese edificio van a estar bajo un régimen de condominio”, explicó Meléndez.

Entre las ventajas que destaca Meléndez, está el sentido de seguridad compartida entre los vecinos, el aprovechamiento del suelo.  El precio de la propuesta será de US$35,000. 

Al ser consultados sobre la distribución de espacios de parqueos, garantizar el acceso a los servicios básicos, o los espacios en los que las personas tenderán su ropa lavada, Meléndez mencionó que habrá una zona de parqueo destinada a cada propietario de apartamento, los cuales también contarán con un espacio adicional para automóviles de visitas, los servicios básicos están garantizados a través de conexiones a las empresas distribuidoras.

“Esa área de servicio tenés una lavadora, pero también deberás tener una secadora o bien tal como sucede mucho en países como Colombia, Brasil, Chile, en tu balcón ponés un tendedero”, expresa Meléndez.

Lacayo mencionó que para garantizar la seguridad, este tipo de construcciones al funcionar bajo la modalidad de condominio, esto requerirá la estructuración de una asociación de vecinos, una administración de áreas comunes, la asignación de vigilancia y contarán con muros perimetrales.

Buscan crear nueva ley 

Por otro lado, Lacayo mencionó que para potenciar a futuro este tipo de construcciones, Cadur en conjunto con otras organizaciones adscritas al Consejo Superior de la Empresa Privada trabajan en una propuesta de reforma a la ley que reglamenta el régimen de la propiedad horizontal (decreto número 1909, 1971).

De acuerdo con Lacayo, en la propuesta que Cadur ha trabajado junto con la Cámara Nacional de Turismo, reconoce la potestad que la asociación de vecinos tendrá en la administración de los edificios multifamiliares.

 “Vigilancia, pago de servicios comunes existentes, mantenimiento de las áreas comunes, y que también hay un reglamento interno de la asociación de vecinos donde se toman decisiones como por ejemplo no cambiar las fachadas de los edificios, pero también tenés otras regulaciones como el no hacer ruido en determinado momento, códigos de control de acceso a los edificios”, dijo Lacayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus